viernes, 26 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

2. El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

La revolución de 1868 tuvo mucho de pronunciamiento militar, pues estuvo encabezada por generales progresistas como Serrano y Prim. Una vez destronada Isabel II, se formo un gobierno provisional y unas Cortes Constituyentes aprobaron una constitución en 1869.
Durante este período, surgieron en el panorama político nuevos partidos ante clandestinos: los demócratas y los republicanos.
Se buscó una nueva dinastía para instalar en el trono vacante y aceptó el italiano Amadeo de Saboya. Amadeo I llegó a España el 30 de diciembre de 1869, coincidiendo con el asesinato del general Prim, su principal apoyo. Fue un rey con buenas intenciones democraticas pero que no acabo de entender el laberinto que era la politica española que aquellos años y las luchas entre los partidos politicos. Tuvo que abdicar en febrero de 1873 dejando como unica alternativa la proclamacion de la Primera República.
La primera republica apenas duro once meses y tuvo 4 presidentes.El mayor problema de este periodo fue el cantonalismo, un movimiento, federalista que propugnaba el autogobierno provincial.
Se reactivó el carlismo y la guerra colonial en Cuba.Un nuevo golpe de estado en enero de 1874, impidio la promulgación de la nueva constitución, a los pocos meses despues llegaba a España Alfonso XII, el hijo mayor de Isabel II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario