lunes, 1 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Una nación es una comunidad de individuos con una serie de rasgos comunes, que desea vivir unida e independiente de otras comunidades. Por tanto, el nacionalismo es el sentimiento que un pueblo tiene de pertenecer a una misma nación que pretende vivir unida y formar un estado independiente de los demás. Surgió a principios del siglo XIX de la mano del liberalismo y fue una extensión del ansia de las libertades con la que comenzó la Edad Contemporánea. Este sentimiento implicaba muchos conflictos para cambiar las fronteras estatales trazadas en 1815 por el Congreso de Viena.
Hacia 1880, algunos de los países industrializados se atribuyeron el derecho de ampliar sus territorios dominando a otros que consideraban inferiores. Asé empezó una carrera por el reparto de Asia y de África que dio lugar al imperialismo.
España, por su parte, asiste al avance del liberalismo y de la industrialización mientras contempla la pérdida, en 1898, de las últimas posesiones de su imperio colonial. Este hecho da nombre a un grupo de escritores, la Generación del 98, para que España se convierte en una preocupación común. En la obra de Unamuno y de Baroja encontramos una insistente búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad y del ser humano de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario