viernes, 26 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

El avance del liberalismo y de la democracia en España

1.El reinado de Isabel II (1833-1868)

Fernana VII al morir dejó como sucesora a su hija Isabel II, que solo tenia tres años de edad. Los partidarios del absolutismo apoyaron a Don Carlos, hermano del rey fallecido, y estalló una guerra civil que seria conocida como la Primera Guerra Carlista (1834-1839).
La reina regente, Maria Cristina, para defender los derechos de su hija no tuvo mas remedio que apoyarse en los liberales. En realidad la guerra civil fue una lucha entre absolutistas y liberales, en la que al final se impusieron los liberales. Hubo una Segunda Guerra Carlista entre 1874-1860.

·Sistema político
Con Isabel II se implantó un régimen liberal, durante el cual se produjeron fuertes tensiones entre los liberales divididos en dos partidos: los moderados y los progresistas. Los moderados eran partidarios de reservar más poder para la reina y los progresistas de conceder mas poder al parlamento como representante de la nacion. En 1837 se aprobó una nueva constitución.
En la época de Isabel II las diferencias políticas se resolvían mediante golpes militares (pronunciamientos) que colocaban en la presidencia del gobierno a generales de uno u otro partido como Espartero y Narváez.
Los favoritismos personales de la reina provocaron también cambios del partido gobernante, lo que implicó, a veces, cambios de constitución. Esto explica el excesivo número de constituciones y el escaso tiempo de vigencia que tuvieron algunas. La principal virtud de una constitución es conseguir ser la síntesis de las ideas de la mayoría de los partidos políticos, lo que le garantiza un largo tiempo de vigencia.
La reina tuvo una clara preferencia por el partido moderado, el partido de ideas más próximas a los nobles y a la Iglesia. Por eso, en 1845 se aprobó una constitución a la medida de los moderados.
La constitución moderada de 1845 duró hasta la revolución de 1868, en la que Isabel II se refugió en Francia.

·Sistema socioeconómico
La España isabelina se caracterizó por el atraso económico y social frente a los países europeos que ya habian comenzado la Revolución industrial hacía décadas.
·La economía se basaba en la agricultura. Los nobles y los burgueses que influian sobre la reina eran terratenientas, que invertian sus ganancias comerciales en la compra de terrenos o títulos nobiliarios.
·Persistía la mentalidad nobiliaria y no capitalista, propia de la moderna burguesía.
Aún asi, en 35 años hubo algunos avances, la mayoría realizados en los cortos períodos de gobierno progresista, como:
·La desamortizacion de los bienes del clero realizada por Mendizábal en 1836. El Estado expropió los bienes de la Iglesia y después los subastó para obtener el dinero necesario para pagar sus deudas.
·La Ley de Ferrocarriles de 1855, que dio impulso a la construcción de una red ferroviaria radial con centro en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario