viernes, 19 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

3. El nacionalismo unificador: Italia y Alemania

Las fronteras y los estados europeos establecidos en el Congreso de Viena(1815) fueron trazados sin tener en cuenta los sentimientos nacionalistas de los pueblos:
·El pueblo alemán deseaba vivir unido en un solo estado, pero quedó separado en 39 estados independientes.
·Los italianos quedaron separados en 8 estados.

También se produjo el fenómeno contrario, múltiples pueblos-nación eran unidos a otros con los que no tenían mucho en común y se les integró dentro de grandes estados que ellos consideraban opresores.
En las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 los nacionalistas intentaron cambiar la situación, pero no consiguieron alterar significativamente el mapa europeo. Solo los griegos y los belgas consiguieron independizarse del Imperio turco y de Holanda, respectivamente.
Pero entre 1859 y 1870 el mapa europeo experimentó una importante modificación: la unificación de los diferentes estados alemanes e italianos.

·La unificación italiana(1859-1870)

Las revoluciones a favor de la unidad italiana en 1830 y 1848 habían sido sofocadas por el Imperio austriaco, ya que este era el principal defensor del mapa europeo trazado en el Congreso de Viena.
En 1859 las esperanzas unificadoras del pueblo italiano se centraron en los planes de Víctor Manuel II, el rey de Piamonte-Cerdeña, y de Camilo Cavour, su primer ministro.
El reino de Piamonte se había convertido en una potencia industrial y necesitaba eliminar las barreras aduaneras de los demás estados italianos para poder vencer libremente sus productos en toda Italia.
Cavour, con la ayuda de los nacionalistas de todos los estados italianos, inicio en 1859 un proceso de unificación en el que, tras dos guerras con Austria, el pueblo italiano pudo decidir libremente su unidad bajo el liderazgo del estado de Piamonte.
En los diferentes estados se celebraron consultas democráticas (plebiscitos) en los que el pueblo votó mayoritariamente a favor de formar el reino de Italia y de que su rey fuera Victor Manuel II. El proceso culminó en 1870.

·La unificación alemana(1864-1871)

Los 39 estados alemanes establecidos en el Congreso de Viena iniciaron la unidad económica antes que la política. En 1834 se puso en marcha el Zollverein, una unión aduanera que suprimía las barreras arancelarias para que se pudiera comerciar libremente entre todos los estados alemanes.
Los intentos de unidad política habían fracasado en 1830 y 1848 pues lo dos estados alemanes más poderosos, el Imperio austriaco y el reino de Prusia, eran rivales, y el primero era contrario a la unidad. A partir de 1850, Prusia se convirtió en una gran potencia industrial y su ejército en el más poderos de Europa.
En 1862, el rey Guillermo I de Prusia nombró canciller a Otto von Bismarck, decidido partidario de la unidad.

·La Guerra de los Ducados (1864)

Bismarck pidió colaboración a Austria para que los dos principales estados alemanes recuperaran dos territorios de población alemana que desde el Congreso de Viena estaban bajo administración de Dinamarca.
Una fulminante campaña militar conjunta arrebató los ducados a Dinamarca. Schleswig quedó para Prusia y Holstein para Austria. Pero pronto empezaron los roces entre Austria y Prusia, como había previsto Bismarck. De esta forma Bismarck obtuvo el pretexto para entrar en guerra con el Imperio austriaco

·La Guerra austroprusiana(1866)

Prusia venció al Imperio austriaco en pocas semanas y pudo así excluirlo de la futura unidad alemana para no ver amenazado su liderato dentro de ella. Los estados alemanes del norte pidieron unirse a Prusia. Solo los estados católicos del sur no se decidían por la unión.
Bismarck pensó que la amenaza de un pais exterior incitaria los sentimientos nacionalistas y el pueblo de los estados del sur exigiria a sus gobernantes la unidad. Bismarck necesitaba un pais agresor y calculó que no seria dificil que el orgulloso Napoleón III interviniera si se encontraba el pretexto adecuado.

·La Guerra franco-prusiana(1870)

Napoleón III cayó en la trampa y declaro la guerra a Prusia. Como habia previsto Bismarck, todos los estados alemanes se pusieron a las órdenes de Prusia. En poco más de un mes Prusia derrotó a Francia en la batalla de Sedán en la que el propio Napoleón III cayó prisionero. El Segundo Imperio francés se hundió y se proclamó la Tercera República.
El 18 de Enero de 1871, en el palacio de Versalles, Francia se rindio y los gobernantes de todos los estados alemanes proclamaron emperador (Kaiser) de Alemania a Guillermo I de Prusia. Francia tuvo que ceder el titulo imperial a Alemania y ademas dos territorios Alsacia y Lorena. Surgia el Segundo Reich aleman y la mayor potencia europea continental.
El respetado y temido canciller Bismarck se convirtió en el árbitro de la política europea durante los veinte años siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario