viernes, 5 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Naciones e imperios a finales del siglo XIX

1.Las grandes naciones consolidadas.

·Gran Bretaña

Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo XIX estuvo bajo el reinado de Victoria I. Esos años reciben el nombre de era victoriana y coinciden con el periodo de máximo esplendor del Imperio Británico. Gran Bretaña era la primera potencia mundial.
Su forma de gobierno era la monaquía parlamentaria que fue evolucionando hasta convertirse en una democracia con sufragio universal. En Gran Bretaña no hubo revoluciones, sino movimientos sociales que pedían reformas electorales, que poco a poco se consiguieron. El sistema político parlamentario se organizó en dos partidos: los tories y los whigs que se alternaron en el poder pacíficamente.

·Francia

Francia atravesó varios régimenes políticos: monarquía parlamentaria, república y, en 1852 de nuevo un Imperio. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del antiguo emperador, proclamó el Segundo Imperio en 1852 y gobernó dictatorialmente con el nombre de Napoleón III hasta 1870. Para Francia fue una época de gran progreso industrial.
Napoleón III, en política exterior, intentó hacer de Francia una gran potencia imperial. Para ello rivalizó con Gran Bretaña en la conquista de colonias.
Su política imperial consistió en intervenir en todos los conflictos y guerras europeos de la época. Para ello rivalizó con Gran Bretaña en la conquista de colonias.
Su política imperial consistió en intervenir en todos los conflictos y guerras europeos de la época, con desigual fortuna. Su afán de protagonismo llevó a Francia al desastre en 1870.
El Segundo Imperio se hundió y en su lugar empezó la Tercera República bajo la que el pueblo francés conseguiría el sufragio universal.

·Estados Unidos

Tras superar la Guerra de Secesión, una guerra civil entre los Estados del norte y los del sur, Estados Unidos se consolidó como nación y se completó la conquista del oeste. Desde 1830 era una democracia con sufragio universal.
Los Estados del sur, cuya economía se basaba en la agricultura de plantación trabajada por esclavos negros, habían intentado la secesión de los Estados del norte. Los Estados del norte, de economía industrial, eran partidarios de la abolición de la esclavitud y de mantener la unión, lo que consiguieron al vencer en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario