lunes, 1 de febrero de 2010

Tema 3: Un paisaje de fábricas

3. La complejidad del personaje: Clarín

Leopoldo Alas Clarín nace en el año 1852 en Zamora, donde estaba destinado su padre como gobernador civil. Pero como su familia era de origen asturiano, pasa en Oviedo la mayor parte de su vida, hasta que le llega la muerte en 1901.
Se dedica al periodismo, a la política y al Derecho; sin abandonar su actividad literaria como creador y crítico.

·Novelista de almas

Se ha dicho que Clarín entiende la novela como un estudia de almas. Sus personajes no sno meros símbolos, sino que se nos muestran en toda su complejidad. Para ellos, el destino queda marcado por su propio carácter, pero también por las circustancias sociales y por la trama de la vida misma.
Clarín parte de una concepción realista de la novela, en cuanto que la entiende como una imitación total de la vida; a partir de una acción sencilla, ahonda en el pensamiento de unos personajes concretos,poniendo en relación su cáracter con el medio físico y el mundo social. En definitiva, los estudia por dentro y por fuera aunque sobre todo profundiza en su interior.

·La Regenta

La Regenta es considerada la novela cumbre del Realismo español, con atisbos naturalistas en las descripciones minuciosas y, sobre todo, en la presentación del ambiente.
Sin embargo, es más preciso clasificarla como novela psicológica, pues mediante la narración, el autor quiere expresar el pensamiento y las acciones de los personajes con minuciosidad. La joven y hermosa Ana Ozores, casada con el anciano regente de la Audiencia Provincial de Vetusta, don Víctor Quintanar, vive en una infelicidad y frustacción constantes. Por un lado, su propia actitud vital le crea una obsesión piadosa que le arrastrará hacia el deseo y el poder de Fermín de Pas; y, por otro, a la búsqueda de su satisfacción sexual, por la que termina en los brazos del cínico donjuán don Álvaro Mesía.

·La Vetusta del Magistral
·La monótoma existencia de Ana Ozores
·El triunfo de los instintos
·Traiciones, venganzas y soledades

No hay comentarios:

Publicar un comentario