viernes, 19 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

2. El nacionalismo disgregador: imperios austriaco y turco

·El Imperio austriaco, un imperio plurinacional

Dentro del Imperio austriaco estaban englobados numerosos pueblos con culturas, religiones, lenguas y tradiciones muy diferentes. A lo largo del siglo XIX, estos pueblos fueron desarrollando sentimientos nacionalistas: aspiraban a separarse del Imperio y formar estados independientes.
Los alemanes situados en torno a la capital, Viena, dominaban a los demás. El segundo pueblo en importancia eran los húngaros que consiguieron la autonomía de 1867. Desde esa fecha al Imperio austriaco se le conoce con el nombre de Imperio dual o Imperio austrohúngaro.

·El Imperio turco, un imperio en desintegración

El Imperio turco u otomano hacia tiempo que estaba en decadencia. Se extendia por el norte de Africa, Oriente Proximo y por Europa Oriental (la región de los Balcanes), y estaba gobernado por un sultan, que en realidad tenia muy poca autoridad sobre los territorios alejados de la capital.
En la región de los Balcanes vivían multitud de pueblos de religión cristiana y culturas diferentes a la turca. Los turcos eran una minoria opresora. Esos pueblos luchaban por su independencia y contaban con la ayuda de los imperios vecino, el imperio ruso y el imperio austrohúngaro, que en realidad ambicionaban conquistar la zona.
Gran Bretaña protegía a Grecia, y desde ese pais vigilaba la zona. El objetivo principal de Gran Bretaña era impedir la salida del Imperio ruso al mar Mediterráneo.
La región de los Balcanes, por la complejidad de los pueblos que la habitaban y por la variedad de intereses que estaban en juego, se estaba convirtiendo en un verdadero polvorín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario