lunes, 22 de febrero de 2010

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

4.El imperialismo



A mediados del siglo XIX solo Gran Bretaña y Francia tenían imperios coloniales de importancia. África era un continente prácticamente desconocido para los europeos, que apenas habían ocupado algunos puntos en sus costas. En Asia los ingleses se habían instalado en la India y los holandeses y portugueses poseían algunos enclaves costeros.

Sin embargo, a partir de 1870 surgió el imperialismo: una acelerada carrera entre las principales potencias industriales para conquistar territorios, y conseguir repartirse África y Asia en pocos años.

A partir de 1870 despega la segunda Revolución industrial. Nuevos inventos aceleraron la producción industrial, y por ello aumnetó la necesidad de materias primas y de mercados donde vender la enorme cantidad de bienes industriales que se fabricaban. Por otro lado, las inmensas ganancias que se acumulaban debían invertirse en nuevos negocios, y las colonias ofrecían oportunidades de inversión, pues había que construir ferrocarriles, puertos de embarque, carreteras... Además, los beneficios aumentaban porque se utilizaba mano de obra muy barata.

El imperialismo también puede considerarse como una continuación del nacionalismo, ya que las naciones buscaban engrandecerse conquistando colonias.



·El reparto de África



A partir de 1880 la fiebre por repartirse el continente africano entre los principales países europeos hacía temer choques violentos entre ellos.

Para establecer unos criterios que todos respetaran, Bismarck convocó en 1885 la Conferencia de Berlín. Uno de los acuerdos fue que los países que tuvieran asentamientos costeros (colonias) tendrían preferencia para conquistar el interior, pero deberían ocuparlo militarmente y dar comunicación formal a los demás.

Gran Bretaña y Francia llevaron la delantera. Alemania llegó tarde y se tuvo que contentar con menos posesiones, aunque también las necesitaba como gran potencia industrial que era.
Las lineas maestras del reparto fueron:
-Gran Bretaña. pretendía conseguir posesiones formando un eje vertical norte-sur que partiera de El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Gran Bretaña necesitaba controlar el canal de Suez y el mar Rojo para asegurarse la ruta marítima hacia la India.
-Francia. ambicionaba conseguir un imperio continuo desde el océano Atlántico al Índico, que formara un eje horizontal oeste-este por la mitad superior del continente.

·El reparto de Asia

En Asia existían estructuras políticas más evolucionadas que las africanas. Había imperios de importancia considerable, como el chino, el persa y el turco, y el tratamiento que los europeos les dieron fue diferente al de las tribus africanas. Cuando se trataba de dominar territorios con los gobiernos indígenas organizados, no se establecía una colonia sino un protectorado, es decir, se rodeaba al gobierno de consejeros europeos que le "protegían".
En el caso del Imperio chino, ninguna potencia europea estuvo interesada por conquistarlo en su totalidad, pues hubiera sido demasiado costoso.
Por eso, fue dividido en zonas de influencia. No obstante, también hubo conquistas coloniales en otras zonas de Asia:
-Gran Bretaña
-Francia
-Holanda
-Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario