miércoles, 5 de mayo de 2010

Tema 6: Un camino entre dos guerras

El teatro español anterior a 1936

1.Hacia una nueva estética teatral

El público que habitualmente iba al teatro pertenecía a la clase burguesa y sentía predilección por un teatro de humor y de ecasión, lo que explica el écito de los hermanos Álvarez Quintero o de Pedro Muñoz Seca.
Pero este teatro no satisfacía a ciertos escritores como, Valle-Inclán o García Lorca, que trataron de innovar la escena española con un teatro experimental y de mayor exigencia.

2.Valle-Inclán y el esperpento

Ramón Mª del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa en 1866. Comenzó estudios de Derecho, pero no fue un estudiante brillante y, como ocurrió con otros jóvenes de su generación, su formación due autodidacta y resultado de la curiosidad por el mundo que le rodeaba.
Ya en Madrid, se dejó impregnar por la bohemia y la rebeldía de los jóvenes literatos y artistas deseosos de romper con la generación anterios. Gravemente enfermo, refresó a su Galicia natal donde murió en 1936.

·
Del mundo de las hadas al esperpento


Valle-Inclán comienza su andadura teatral bajo la sombra del modernismo. De ahí que sus primeras obras estén cargadas de hadas y elementos fantásticos. Pero pronto evoluciona hacia otras formas que desembocan en el teatro del esperpento, el cual trata de mostrarnos la realidad deformándola, para poner en evidencia ciertos valores extravagantes con los que se convivía.

·
Luces de bohemia


Después de que hubiera propuesto a su mujer e hija un suicido colectivo debido a las penurias económicas que atravesaban, asistimos al recorrido noctámulo de Max Estrella por las calles de Madrid, acompañado de don Latino, amigo en apariencia, que finalmente lo traicionaría.
A su paso por la noche madrileña, ve desfilar ante él figuras desgraciadas y cuadros miserables de una España decadente e injusta, ante cuyas autoridadess protesta Max, sin conseguir otra cosa que el ofrecimiento de una miserable ayuda económica, que no llegará a ver. Como tampoco logrará cobrar el décimo de lotería premiado que le roba don Latino, pues al finalizar la larga noche de peregrinación y trasiego, muere a las puertas de su casa.
Por otros personajes sabremos que también han aparecido muertas, poco después, dos mujeres, que podrían ser su esposa y la hija de Max Estrella.

3.El teatro innovador de García Lorca

Con la interrupción de Lorca en el teatro, este adquiere nueva sabia; pero nos es desconocido hasta dónde podría haberlo llevado, pues su vida quedó tempranamente truncada en el año 1936, tras ser encarcelado y fusilado a los 38 años.
Fundó la compañía teatral La Barraca para recorrer el país y acercar el arte dramático al pueblo, a las gentes que nunca habían tenido la oportunidad de estar en un teatro.
Lorca experimentó constantemente con nuevas formas: desde el teatro simbólico y de guiñol de los cominezos, hasta las tragedias y comedias de la época de plenitud, pasando por su acercamiento al surrealismo.
Pero él sólo pretendía modificar el teatro, no la sociedad; y más que nada, transformar la vida en literatura. De ahí, la poetización de la realidad, es decir, la construcción de un mundo irreal a partir de un hecho real, como ocurre en La casa de Bernarda Alba o en Bodas de Sangre.

·Bodas de sangre

En el contexto de una rivalidad tribal entre dos familias asistimos a una tragedia que no puede ser evitada, y que se nos anuncia desde el primer acto: los padres de la Novia y del Novio conciertan la boda de ambos destacando los beneficios económicos y familiares del trato.
Mientras tanto, la Novia lucha desgarradamente contra los sentimientos que la empujan hacia Leonardo, su antiguo amor, ya casado con otra mujer. Cree que la boda será su única salvación, aunque también su condena a la soledad y la represión. Pero la fuerza del amor y la pasión se hace irresistible para loa amantes, que deciden huir juntos inmediatamente después de celebrase la boda.
El Novio sale en su persecución y en la negritud del bosque, en una conjunción de la Luna y la Muerte, asomas los cuchillos y brota de nuevo la fatalidad para las dos familias: la muerte de Leonardo y el Novio, y la soledad para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario