viernes, 16 de abril de 2010

Tema 6: Un camino entre dos guerras

España: la Segunda República y la Guerra Civil



1. La Segunda República (1931-1936)



Tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, al rey Alfonso XIII no le quedo mas remedio que convocar elecciones municipales para el 14 de abril de 1931. El triungo de los partidos republicanos dejo claroq ue los españoles querian un cambio radical. Alfonso XIII asi lo comprendio y abandono España.

Un gobierno provisional formado por partidos republicanos proclamó ese mismo dia la Segunda República y convocó para los meses siguientes elecciones generales para elegir una corte que laboraran una nueva constitución.

La segunda república desperto la ilusion de que España se podria modernizar, pero tambien el temor en algunos españoles que resistían a perder privilegios. En los años siguientes España se fue diviendo en dos bancos que al final se enfrentaron en una sangrienta guerra civil.

·1º etapa: el Bienio Reformista (junio de 1931- noviembre de 1933)

El 28 de junio de 1931 se celebraron las primeras elecciones verdaderamente democráticas en España: pudieron votar todos los hombres mayores de 25 años. Las mujeres no tuvieron derecho a voto. Ganaron los partidos de centro y de izquierda. Sin embargo, Niceto Alcalá-Zamora, un republicano moderado, fue elegido como Presidente de la República.
Se formó un gobierno de coalición de republicanos y socialistas, presidido por Manuel Azaña, que emprendió una decidida política de reformas modernizadoras:
·Reforma Agraria
·Reforma educativa
·Reforma militar
·Reformas laborales

El primer gobierno republicano que hubo tuvo que enfrentarse a graves problemas sociales e incluso sufrió un intento de golpe militar. Además, surgieron desacuerdos entre los partidos que lo formaban y los socialistas decidieron abandonar la coalición. En consecuencia, tuvieron que anticipar las elecciones al 19 de noviembre de 1933.

·2º etapa: el Bienio Derechista (noviembre de 1933-febrero de 1936)

En las elecciones de 1933 pudieron votar por primera vez las mujeres. Esta vez se impusieron los partidos de derecha y de centro. Se formó un gobierno centrista presidido por Alejandro Lerroux, pero con apoyo de la CEDA.
Se anularon todas las reformas de la etapa anterior, se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se amnistió al golpista de Sanjurjo.
El acontecimiento más importante de esta etapa fue la huelga general revolucionaria, desencadenada en octubre de 1934 por socialistas, comunistas y anarquistas, para protestar contra un gobierno al que acusaban de anular las conquistas sociales de la etapa anterior. En Asturias se produjeron los enfrentamientos mas cruentos entre los mineros y el ejercito. Como consecuencia, el gobierno ordeno detenciones masivas de lideres socialistas y republicanos. Los ministros de la CEDA colocaron a militares que no ocultaban sus intenciones golpistas, en puestos claves del Ejército.
La coalición entre el Partido Radical y los partidos de derechas se vio afectada, por escandalos de corrupción que provocaron la caida de Lerroux. De nuevo hubo que convocar elecciones anticipadas.

·3º etapa: el frente popular(febrero de 1936-18 de julio de 1936)

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 los españoles estaban divididos y enfrentados en dos bloques electorales: toda la izquierda se unió en el frente popular contando con el apoyo anarquista y la derecha lo hizo a su vez por su lado.
La polarización era extrema. El frente popular ganó, Manuel Azaña ascendio a la presidencia de la republica, se concedió amnistíoa para los presos politicos y se aceleraron las reformas de la primera etapa republicana. Pero la derecha no se conformó y los asesinaros politicos se multiplicaron: falangistas y comunistas se peleaban en las calles. Los militares aceleraron los preparativos para un golpe de estado.
A principios de julio de 1936, dos asesinatos, que afectaron a sendos bandos, el del republicano teniente castillo y el del politivo monarquico calv0 sotelo, fueron la señal de que era imposible un arreglo pacífico.
El 17 de julio de 1936 un sector del ejército dio un golpe de estado contra el gobierno del Frente popular, pensndo quizás, que sería uno más de los que habian triunfado en la historia de España.
La reaccion del pueblo en defensa de la republica hizo que el golpe se convirtiera en una guerra civil que iba a durar 3 años.

·4º etapa: mayo de 1937-abril de 1939. Hacia la derrota de la República

Los éxitos de la República duraron poco porque surgieron graves luchas entre comunistas y anarquistas. Un nuevo gobierno de corte comunista fue presidido por el socialista Juan Negrín.
El ejército franquista tomó de nuevo la iniciativa. En marzo de 1983, avanzó por Teruel y consiguió aislar Cataluña, pero en noviembre fue definitivamente derrotado.
En enero de 1939, Franco avanzó por Cataluña y Barcelona cayó sin apenas resistencia. Miles de españoles huyeron a Francia. El resto de la España republicana no podía resistir más: Madrid cayó el 29 de marzo de 1939.
El 1 de abril sería el día de la victoria franquista y el final de la guerra. Se calcula que se produjeron medio millón de muertos y quizás otros tantos españoles tuvieron que tomar el camino del exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario