miércoles, 14 de abril de 2010

Tema 6: Un camino entre dos guerras

4. El nazismo

·El fin de la República de Weimar y el ascenso de Hitler (1929-1933)

Como consecuencia de la crisis de 1929 la economía alemana cayó rápidamente. El Partido Nazi, hasta entonces muy minoritario, aprovechó para acusar al sistema democrático de los males que padecía Alemania. También culpó a socialistas, comunistas y, sobre todo, a los judíos. Según Hitler escribió en su obra Mein Kampf todos ellos impedían que la nación alemana se recuperase de la humillación sufrida por el Tratado de Versalles.
El sistema democrático sufría en Alemania graves problemas internos: había muchos partidos en el reichstag y ninguno tenóa mayoría para formar gobierno. Eran necesarias coaliciones de partidos para sostener a gobiernos que duraban poco porque, a veces, los partidos rompían sus alianzas.
Esta situación no era la mejor para afrontar una crisis económica: por ello aumentó la sensación de inseguridad en la población y se fortalecieron los deseos de orden y disciplina, que era precisamente lo que prometía Hitler.
Así pues, en las sucesivas elecciones que hubo en Alemania, posteriores a 1929, el partido nazi tuvo un crecimiento espectacular de votantes. En 1932 fue el partido más votado, si bien no fue capaz de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.
El 30 de enero de 1933, el presidente de la República, el viejo héroe de la Primera Guerra Mundial, Hindenburg, nombró a Hitler presidente de un gobierno de coalición formado por varios partidos de derechas y por el partido nazi.
En el nuevo gobierno solo había tres miembros nazis: Hitler y dos ministros, el de Interior y el de Propaganda. Para Hitler esos ministerios fueron claves en sus planes de conquista violenta del poder.

·Hitler en el poder (1933-1945)

El incendio del Reichstag, la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, fue el punto de partida para la destrucción del sistema democrático. Faltaban seis días para unas nuevas elecciones cuando se desencadenó la persecución de los comunistas, acusados sin pruebas de haber provocado el incendio.
Las SA o camisas pardas, ejército privado del Partido Nazi, apoyados por la policía, atemorizaron a los ciudadanos en las calles. Con el control de los medios de comunicación y la ayuda económica de la gran industria, Hitler ganó las elecciones del 5 de marzo de 1933 y consiguió la mayoría. A partir de este momento empezó la dictadura y el terror nazi.
Hitler proclamó el III Reich y con ello un nacionalismo agresivo. La nación alemana necesitaba conquistar territorios. Las grandes empresas esperaban conseguir colonias y, mientras tanto, se enriquecían fabricando armamento para la futura guerra.

1 comentario: