miércoles, 14 de abril de 2010

Tema 6: Un camino entre dos guerras

3. La crisis económica de 1929

Los años veinte fueron para Estados Unidos una época de crecimiento económico espectacular, que se extendió al resto del mundo gracias a los préstamos que concedió a muchos países europeos.
Pero en 1929 el sueño de alcanzar una prosperidad indefinida se esfumó y el sistema capitalista entró en su crisis más grave.

·Las causas de la crisis

·Impredencia en las inversiones en Bolsa.
·Superproducción industrial

·El crack de la bolsa de Nueva York

En el verano de 1929 numerosas empresas cotizaban en Bolsa mostraron signos de debillidad y la tendencia alcista de la Bolsa empezó a cambiar. Las cotizaciones de las acciones bajaron, al principio lentamente. Los inversores temieron por sus ahorros y comenzaron a vender acciones provocando todavía mayores bajadas en la Bolsa. El temor se convirtió en pánico cuando a finales de octubre de 1929 los descensos bursátiles se aceleraron.
El 24 de octubre, el denominado jueves negro, la mayoría de los inversores quisieron vender sus acciones, pero en semejante situación nadie las quería comprar y las cotizaciones de nuevo se hundieron.

·La gran depresión(1929-1939)

·El crack de la Bolsa arrastró a los bancos
·La crisis bancaria provocó la crisis industrial
·La crisis se extendió a Europa y al resto del mundo.

·Los intentos de solución

El presidente de Estados Unidos, Hoover siguiendo las teorías de los economistas liberales tradicionales, se negó a que el Estado interviniera para solucionar la crisis. No atendió a los que pedían subsidios para los parados y ayudas a las empresas. Pasados tres años, la economía no solo no se recuperaba sino que se hundía más.
En 1932, hubo elecciones en Estados Unidos y Hoover fue derrotado. Ganó Franklin Delano Roosevelt, del partido Demócrata.
Roosevelt prometió utilizar los recursos del Estado para solucionar los problemas de la economía. Su política se conoció como el New Deal. El Estado dió préstamos a las empresas en crisis y realizó obras públicas para dar trabajo a los parados, con el fin de que estos tuvieran dinero para volver a consumir y la industria se recuperara.
Sin embargo, el Estado necesitaba dinero y lo tuvo que conseguir subiendo los impuestos según el principio de que pagara más el que más tuviera. Esta política económica, partidaria de la intervención del Estado, se basaba en las nuevas ideas del economista inglés John Maynard Keynes, gracias a las cuales la economía de Estados Uidos pudo salir de la crisis. En adelante, algunos capitalistas, antes libreales a ultranza, cambiaron de opinión y empezaron a considerar las ventajas de la intervención del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario