viernes, 9 de abril de 2010

Tema 6: Un camino entre dos guerras

2. El fascismo italiano

·El ascenso al poder (1919-1922)

En Italia, después de la guerra, la opinión nacionalista quedó decepcionada por las escasas ganancias territoriales conseguidas tras la Paz de Versalles. Pronto surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el Partido Fascista creado por Benito Mussolini.
El Partido Fascista era ultranacionalista y estaba organizado al estilo militar: fuerte disciplina, jefe con poder absoluto y uniforme, la camisa negra. Consideraba que los socialistas y los sindicatos obreros, con sus huelgas y manifestaciones, perjudicaban la fortaleza de la nación. Así pues, emplearon la violencia contra ellos. Muchos capitalistas les ayudaron económicamente porque los consideraban una defensa ante los obreros y pensaban que los gobiernos democráticos no eran lo suficientemente enérgicos.
A pesar de los escasos votos obtenidos en las elecciones, Mussolini alcanzó el poder por la fuerza. En octubre de 1922 organizó la llamada Mancha sobre Roma: desde diferentes puntos de Italia, los camisas negras se encaminaron a la conquista de la capital italiana. El 28 de octubre se concentraron, desafiantes, a las puertas de Roma. Ante la amenaza fascista, el ejército decidió no actuar y el presidente del gobierno, Facta dimitió. El rey Víctor Manuel III, en complicidad con los fascistas, nombró presidente a Mussolini. Muchos capitalistas habían colaborado en el éxito de la operación.

·La dictadura fascista (1925-1945)

Tras unos años en los que Mussolini tuvo que convivir con los demas partidos politicos, consiguió por fin en 1925, tras el asesinato de Matteotti, acabar con la democracia. Las características de su dictadura fueron:
·Poder absoluto
·Supresión de sindicatos y huelgas
·Manipulación ideológica de la población.
Mussolini firmó con el Papa Pio XI los acuerdos de Letrán, por los que Italia reconocía oficialmente el Estado Vaticano y la iglesia colaboraba con la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario