viernes, 7 de mayo de 2010

Tema 7:La carrera por el dominio del mundo

2.El desarrollo de la guerra

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, entonces Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania. La guerra habia comenzado.

·Los éxitos de las potencias del eje: 1939-1942

Desde septiembre de 1939 hasta 1942, Hitler pareció invencible con su guerra relámpago, en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán.
Polonia resistió apenas quince días. Después, cayeron Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. A finales de mayo de 1940 el ejército anglo-francés fue rodeado en Dunkerque: los soldados ingleses consiguieron ser evacuados por mar, pero el ejército alemán invadió Francia, que quedó dividida.
A mediados de 1940, solo Reino Unido resistía a duras penas el intento de invasión de Alemania. Hitler lanzó una campaña de bombardeos aéreos para minar la resisntecia del pueblo inglés, aunque consiguió justamente lo contrario.
En junio de 1941, Hitler lanzó la operación Barbarroja, e invadió la URSS sin previo aviso. El ejército alemán apenas encontró resistencia y mantuvo sitiada Leningrado durante muchos meses.
Churchill, nuevo primer ministro inglés, pidió ayuda a Estados Unidos para que el mundo libre pudiera sobrevivir.
El presidente Roosevelt empezó a ayudar a Reino Unido y, a finales de 1941, cuando los japoneses bombardearon por sorpresa su base naval de Pearl Harbor, entró en la guerra.
Entonces EE.UU y Reino Unido buscaron la alianza con la URSS y formaron el llamado bando aliado.

·Hacia la vistoria de los aliados: 1942-1945

A fines de 1942, los soviéticos, por primera vez, lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado. El ejército alemán se vio cercado y emprendió una penosa retirada; el frío y la nieve acabaron de destrozarlo.
Norteamericanos e ingleses desde el norte de África iniciaron el asalto a la fortaleza europea. Lo consiguieron desembarcando por primera vez en Sicilia y avanzando por el sur de Italia.
El avance aliado definitivo fue a partir del desembarco de Normandía en junio de 1944. El ejército estadounidense estaba ya en Francia y avanzaba hacia Berlín, mientras que el ejército rojo avanzaba en la misma dirección desde la URSS.
Los bombardeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos. Los soviéticos fueron los primeros en entrar en Berlín en mayo de 1945. Hitler se suicidó en su búnker. El Tercer Reich se hundió dejando una Alemania arrasada.
Quedaba aúnla guerra en el Pacifico. Japón se rindio despues de que EE UU arrojara dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario