viernes, 7 de mayo de 2010

Tema 7:La carrera por el dominio del mundo

La Segunda Guerra Mundial

1.Las causas de la guerra

Las causas que llevaron a la guerra son de tres tipos:
·Causas Políticas
·Causas Económicas
·Causas Inmediatas

Ante la ausencia de respuesta contundente por parte de Francia y Reino Unido, que pensaron que asó apaciguarían a Hitler, este continuó su política de agresión a los países vecinos. En marzo de 1938, se anexionó Austria y, en septiembre de ese mismo año, ocupó la región checoslovaca de los Sudets. A este tipo de acciones expansionistas se es conoce como los golpes de fuerza de Hitler.
Ante la gravedad de las invasiones de Hitler, el 28 de septiembre, se reunió la Conferencia de Munich a la que acudieron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier.
Chamberlain, procurando eitar la guerra, cedió y aceptó la ocupación de los Sudetes a cambio de la promesa de Hitler de parar sus conquistas. Hitler lo prometió y firmaron un pacto. Pero varios políticos ingleses no estaban ya de acuerdo con la débil posición inglesa. Así, Winston Churchill declaró, refiriéndose a Chamberlain y Daladier: " entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor y tendréis la guerra".
Hitler consideraba que el espacio vital de Alemania era Europa Oriental y, dado su anticomunismo, la URSS era la potencia que más razones tenía para sentirse amenazada. Como Francia y Reino Unido esperaban un enfrentamiento entre nazismo y comunismo, el cual debilitaría a ambos, no se sintieron alarmados en exceso.
Pocos meses tardó Hitler en confirmar las sospechas de Churchill al romper el Pacto de Munich y seguir conquistando territorios: ocupó lo que le quedaba de Checoslovaquia, y además, Memel y Danzig en 1939. Francia y Reino Unido advirtieron a Hitler que, si invadía un solo país más, le declararían la guerra.
Un nuevo acontecimiento conmocionó al mundo entero: el 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión. Ese acuerdo suponía que Alemania tenia las manos libres para atacar a Francia, pues dejaba de tener enemigo en su frontera oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario