miércoles, 19 de mayo de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

El mundo después de la Segunda Guerra Mundial

1. La Guerra Fría

En la Conferencia de Potsdam empezó a vislumbrarse una fuerte oposición entre las potencias capitalistas y la URSS. El mundo quedaba dividido en dos bloques hostiles. Se temió que empezara una Tercera Guerra Mundial que hubiera acabado destruyendo el mundo entero. Aunque esta no llegó a estallar, empezó una nueva forma de guerra no convencial, la Guerra Fría, caracterizada por:

· El telón de acero.
· La amenaza permanente de guerra atómica.
· El espionaje entre las dos potencias.
· Guerra económica y de propaganda.
· Enfrantamientos militares indirectos en terceros países.
· La " carrera espacial" .

·Momentos críticos en la Guerra Fría

Entre 1950 y 1953 se produjo la Guerra de Corea. El gobierno comunista de Corea del Norte traspasó la línea divisoria con Corea del Sur, aliada de EE.UU. Después de 3 años de guerra se volvió al reparto inicial.
En 1962, se produjo la crisis de los misiles de Cuba. EE.UU. intentó invadir Cuba para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro, pero fracasó. La URSS se ofreció para ayudar a Cuba e instaló misiles atómicos en la isla que apuntaban directamente a tierras estadounidenses. La tensión aumentó de tal forma que se temió estallara una guerra atómica. EE.UU. exigió la retirada de los misiles y, finalmente, la URSS los retiró.
Entre 1954 y 1975 se desarrolló la Guerra de Vietnam. En 1954 los vietnamitas derrotaron y expulsaron a los colonizadores franceses. Se produjo una división entre Vietnam del Norte, con régimen comunista, y Vietnam del Sur, aliado de EE.UU. El pueblo vietnamita liderado por los comunistas del norte siguió luchando para expulsar a los norteamericanos de su territorio. EE.UU. fue derrotado por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario