miércoles, 5 de mayo de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

Entre 1939 y 1945, el mundo sufrió la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento en el que las democracias capitalistas tuvieron que unirse con la gran potencia comunista para derrotar al nazismo.
Una vez vencido en naazismo, se desató la rivalidad entre capitalismo y comunismo por el dominio del mundo en forma de guerra no convencional, pero no por ello menos real, la Guerra Fria. Esta fuerra se prolongó hasta la caida del muro de Berlín, en 1989, acontencimiento que puso en evidencia la derrota del sistema comunista en Europa.
España, por su parte, vivia las consecuencias sociales y culturales de la reciente Fuerra CIvil. Como la vida de muchos, la literatura también quedó interrumpida; cuando por fin renace, surge una narrativa que, ante todo, pone de manifiesto la injusticia social y la miseria de la vida española: la novela de Cela, de Martín Santos y de Delibes son los mejores ejemplos.
También en el teatro se impuso el carácter realista y social, como en el de Buero Vallejo. Superada esta tendencia, unos optaron por un teatro simbolista, como Fernando Arrabal, y otros, por uno cargado de humor e ironía, como Adolfo Marsillach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario