sábado, 31 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de libertades

3.La lírica romántica. Espronceda.

José de Espronceda y Delgado es el poeta más brillante y representativo de la lírica romántica española. Nació en Marzo de 1808 en Almendralejo(Badajoz), pocos días después de los sucesos de Aranjuez que provocaron la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV.
Su corta vida estuvo marcada por su agitada actuación política del lado de los liberales, su destierro en plena juventud, sus frecuentes arrestros y su atormentada pasión por Teresa Mancha, mujer cansada, a la que raptó y por lo qué será abandonado más tarde. Murió a los 34 años de edad.

·Canción del pirata

Esta canción es la más popular del poeta. Ha sido considerada como el primer poema romántico español.
Se caracteriza por la sensillez de su vocabulario, capaz de ser entendido por la mayoría; así como por la concisión, el acierto de las metáforas y la perfección del ritmo.
A través del pirata, uno de los símbolos preferidos de la poesía romántica europea, Espronceda expresa sus propios sentimientos de amor a la libertad y a la justicia.

·El estudiante de Salamanca

Pertenece al género de la leyenda, pero se trata de una leyenda fantástica, mediante la cual el autor representa su concepción romántica del mundo.
El protagonista, don Félix de Montemar, es hombre sin escrúpulos, insolente, temerario, famoso por su arrogancia y vicios, burlador de mujeres.
Frente a él, doña Elvira, la mujer seducida, toda dulzura y belleza, que enloquecerá de amor y de amor morirá.Y los dos en un ambiente cargado de misterio, tenebroso, siniestro, fantasmal, estremecedor.
-Era mas de medianoche
-Muerte de amor
-¿A quien llevan a enterrar?
-La visión del blanco velo

No hay comentarios:

Publicar un comentario