lunes, 26 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de Libertades

El Antiguo Régimen entra en crisis.

1.La independencia de Estados Unidos.

Un siglo despues del descubrimiento de America,a partir de 1607,los colonos ingleses fueron asentándose en la costa oriental del nuevo continente.
En el siglo XVII,ya habia establecido en la zona trece colonias,unos territorios muy ricos que suministraban a la metrópoli abundantes materias primas.No obstante el rey británico Jorge III practicó una politica abusiva: debido a los gastos generados por las guerras que mantuvo con Francia,subió los impuestos a los americanos(impuestos sobre prensa y té).

Los colonos de la burguesia americana no aceptaron estos nuevos impuestos, ya que ni siquiera gozaban del derecho de representacion en el Parlamento de Inglaterra.La situacion se agravo despues del llamado Motin del Té: en el puerto de Boston,un grupo de insurrectos asalta tres barcos y lanza su carga de té al mar.La poblacion es reprimida cruelmente y se decreta el estado de excepción.

A partir de este momento,se inició un proceso imparable de independencia que culminó en 1783 con la firma del Tratado de Versalles por el cual Inglaterra tuvo que reconocer la soberanía de los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario