miércoles, 28 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de libertades

2. El Romanticismo español: la prosa de Larra

El movimiento romántico llegó a España más tarde que a otros países europeos;y fue breve debido a las vicisitudes políticas del momento.

Vías de influencia exterior

Publicaciones periódicas
El exilio de los afrancesados y el de los liberales

·La prosa romántica en España

La prosa sirve de vehículo de las ideas filosóficas del momento, y es un espeho fiel de la realidad social y de las constumbres de la época. Dos son los géneros prosísticos del Romanticismo:

·El género constumbrista.-tiene su expresión en los artículos de constumbres que son breves composiciones de estilo llano, que describen los vicios y virtudes, los sentimientos y el modo de pensar de la gente.
·La novela.-auque de un desarrollo brillante, sirve para reanudar este género interrumpido en el siglo XVIII por considerarse un género menos, apto para jóvenes y mujeres.

Tipos de novela romántica

-La novela histórica
-La novela social

·Larra

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809, se exilió con su padre a Francia y regresó a los 9 años.
Fracasó en su vida personal y en la política, unido a su inconformismo y actitud critica, lo convirtió en el prototipo de hombre romántico atormentado, hasta el punto de suicidarse con 28 años.
Se dedicó sobre todo al periodismo.
·Los artículos de constumbres
Larra consigue perpetuar el género del artículo, iniciado ya en el siglo XVIII con el ingenio y la vivacidad de las suyas.
Sus temas son tan variados que, podemos conocer perfectamente la sociedad, la política y las letras de su tiempo.
<>
En este artículo se dan cita todos los rasgos de estilo con los que irá diseñando la gran caricatura, que es la ridiculización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario