lunes, 26 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de libertades

4.La lucha por la libertad en España

-La Guerra de la Independencia

En 1807 el pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV y su ministro Godoy,porque estos habían permitido que las tropas francesas de Napoleón atravesaran la Península con el pretexto de invadir Portugal,un aliado de Inglaterra.Asi pues,la casa de Godoy fue asaltada.
Según se cuenta,el motín fue instigado por Fernando VII,hijo del rey Carlos,ya que entre ellos había desavenencias acerca de la política que se debía seguir con el emperador francés.
Aprovechando esta delicada situación entre padre e hijo, Napoleón los reunió en Bayona con la excusa de mediar entre ellos.Una vez allí,los retuvo,les obligó a renunciar a la corona de España para nombrar rey a su hermano José I e introdujo sus tropas.

->Inicio de la guerra:2 de mayo de 1808

El pueblo de Madrid,molesto con la presencia de un ejército extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenía secuestrada a la familia real, se sublevó el 2 de Mayo de 1808. Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores.
A raíz del suceso,surgieron insurreciones similares en otras provincias.Se crearon Juntas Locales y Provinciales, coordinadas por una Junta Central,que se encargaron de reclutar al ejército y dirigir la guerra contra los franceses.Y, en definitiva, la lucha se extendió a todo el territorio español.

->Fin de la guerra: 11 de Abril de 1814

El general Castaños derrotó en la batalla de Bailén. La victoria española llevó a José Bonaparte a ausentarse de Madrid,por lo que Napoleón entró en la Península al mando de 250.000 hombres. El ejército napoleónico pudo con el Levante que cayó en manos francesas y, más adelante también toda Andalucía,excepto Cádiz.
El principal problema de los ejércitos españoles era que estaban peor preparados y armados, por lo que no podían hacer frente a los franceses.Surgió,entonces,un fenómeno bélico exclusivamente español: la guerrilla que hizo más efectivo el ataque final anglespañol.
El 1812,se inicia desde Portugal una ofensiva angloespañola bajo el mando del general Wellington,quien ocupa Ciudad Rodrigo y vence a los franceses en Arapiles.Los aliados entran en Madrid y José I huye a Victoria.Un año después,tras las derrotas de Vitoria y San Marcial,los franceses abandonan España,y finalmente, Fernando VII regresa a España en 1814.


-Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En 1810,en plena guerra, los sublevados se reunieron para determinar que régimen político debía establecerse en España cuando regresara Fernando VII,tras la expulsión de los franceses.
Así pues,las Juntas Provinciales eligieron a los representantes que acudieron a Cádiz para celebrar las Cortes.
Después de más de un año de deliberaciones,los liberales se impusieron y se redactó la primera constitución española:el rey perdía se poder absoluto y quedaba sometido a la voluntad general de los ciudadanos de la nación(soberanía nacional),los cuales elegirían,mediante votación,a sus representantes en las Cortes.


-El retorno de Fernando VII: La vuelta al absolutismo

Fernando VII,que había pasado la guerra en Francia protegido por Napoleón,regresó a España en 1814,lo que supuso una gran satisfacción para los absolutistas los liberales confiaban en que,a su vuelta, Fernando VII se sometería al espiritú de las Cortes de Cádiz,aceptando una monarquía constitucional.Unos y otros anhelaban el regreso y el rey,hasta el punto de que fue llamado <>. Sin embargo,apoyado por los diputados absolutistas,decidió anular la constitución,mantener los privilegios para la nobleza y el clero,y no renunciar a sus poderes absolutos.Muy pronto,en diferentes ciudades,los liberales encabezaban numerosos alzamientos con el fin de restablecer la Constitución de 1812: el más célebre fue el pronunciamiento del general Riego,debido al cual,el rey se vió obligado a jurar la Constitución en 1820.Entonces,se inició una nueva etapa,el Trienio Liberal (1820-1823),en la que España pasó a estar regida por una monarquía moderada.Al final en 1823,el poderoso ejército de la Santa Alianza entró en la Península sometió a las tropas liberales y restauró la monarquía absoluta.Comenzaba en esos momentons un período politico diferente:la Década absolutista (1823-1833),que permaneció hasta la muerte del rey.



Ejercicios

1.¿Qué o quién eran?:

Motín de Aranjuez.-el pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV y Godoy por haber permitido que las tropas de Napoleón atravesaran la península con el pretexto de invadir Portugal.
Carlos IV.-un rey
Godoy.-ministro del rey Carlos IV.
José Bonaparte.-hermano de Napoleón
2 de Mayo.-un levantamiento
Juntas Provinciales.-se encargaron de reclutar al ejército y dirigir la guerra contra los franceses.
Bailén.-una batalla
Wellington.-un general que ocupa la Ciudad Rodrigo.
Cortes de Cádiz.-el rey perdió su poder absoluto y los ciudadanos elegían a sus representantes.
Riego.-






2.Lee y coloca el enunciado correspondiente al lado de cada artículo de la Constitución de 1812, que aparece reproducido en el recuadro:

Art 2.-
Art 3.-
Art 13.-
Art 15.-
Art 16.-
Art 17.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario