lunes, 26 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de libertades

3. El Imperio de Napoleón (1799-1814)

Dos años despues de la caida del Directorio,Napoleón se proclamó cónsul y mas tarde emperador, con el apoyo del pueblo francés,que ya estaba cansado de tanto desorden.

-Napoleón en el interior

Napoleón terminó con los disturbios internos,para lo cual cerró la mayoría de los periódicos,creó escuelas y liceos,saneó la Hacienda,fomentó la producción y el comercio,y creó el Banco de Francia y la moneda que permaneció en circulación hasta 2002: el franco.

-Napoleón en el exterior

Si bien Napoleón pretendía unificar Europa bajo la autoridad de Francia y extender por toda ella las ideas de la Revolución,se encontró con tres inconvenientes: Reino Unido,España y Rusia.
Debilitado el ejército de Napoleón en estas empresas exteriores,las potencias absolutistas se unieron y le obligaron a abdicar.En 1814 fue deportado a la isla de Elba.Luis XVIII fue nombrado rey,pero el pueblo estaba descontento con la restauración de la monarquía y,por consiguiente Napoleón volvió a Francia y organizó un nuevo ejército.
Sin embargo,una coalición armada del Reino Unido,Países Bajos y Prusia le derrotó en Waterloo(1815) y fue desterrado a la isla de Santa Elena,donde murió en 1821.
Tras la batalla final de Waterloo (1815),se celebró el Congreso de Viena,donde se firmaron acuerdos que cambiarían el rumbo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario