lunes, 26 de octubre de 2009

Tema 2: El ansia de Libertades

Las ideas de la Ilustración,que pedían un mayor poder para el pueblo y la supresión de los privilegios de la nobleza y del clero,no quedaron en el olvido y alentaron el estadillo de dos revoluciones que iniciadas a finales de siglo XVIII,se propagaron hasta la primera mitad del siglo XIX: la independencia de Estados Unidos y la Revolucion Francesa.

Los cambios provocados por la Revolucion francesa fueron tan decisivos que la fecha de su inicio,1789,se ha considerado el final de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.Impulsados por ella,van surgiendo revueltas por otros paises de Europa para combatir la monarquia absoluta y el orden estamental del Antiguo Régimen.Poco a poco, la hegemonía de la aristocracia queda suplantada por el predominio de la burguesía.
En España,este mismo afán de libertad se manifiesta en: la Guerra de la Independencia,la elaboración de la primera constitución y la casi total desaparición del imperio colonial en América.
La literatura,siguiendo el estilo del Romanticismo europeo,también se hizo eco de las ideas renovadoras del momento.En la prosa de Larra y en el teatro del Duque de Rivas se reflejará la realidad social y las constumbres de la época;en la poesía de Bécquer,la búsqueda de la belleza y del amor.

Ejercicios

1.¿Qué hechos fueron impulsados por las ideas de la Ilustración?

La independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa.

2.¿Cuáles son los principales acontecimientos que tuvieron lugar en España durante el período revolucionario del siglo XIX?

Fin de la Edad Moderna y el comienzo de la actual, la Edad Contemporánea.

3.¿Qué estilo adoptó la literatura española?¿Cuáles son sus principales representates?

·Romanticismo
·Larra, Duque de Rivas y Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario