viernes, 11 de junio de 2010

Tema 8: El mundo actual

Los grandes cambios políticos y económicos en España

1.La transición a la democracia

A los pocos meses del comienzo del reinado de Juan Carlos I, Arias Navarro, el presidente de gobierno que había ejercido durante los últimos años del franquismo, tuvo que dimitir, falto de apoyos y en medio de una gran agitación social a favor de la democracia.
El rey nombró en julio de 1976, a Adolfo Suárez como nuevo presidente, el cual inició un acelerado proceso de reforma política. Suárez pretendía hacer un cambio político pero sin una ruptura brusca con el régimen anterior. Se consiguió que las Cortes franquistas aprobaran la Ley de Reforma Política, la cual afirmaba que el pueblo era el único que debía decidir sobre su futuro político. Las Cortes franquistas votaron su propia autodisolución, con lo que el cambio se hizo sin vulnerar las leyes franquistas. En junio de 1977, unas elecciones libres con participación de todos los partidos políticos. En esos comicios se eligieron los diputados que formarían las Cortes Constituyentes. Su principal tarea, como su nombre indica, era redactar una constitución, o ley fundamental, por la cual los españoles se regirían en adelante. Para elaborarla se buscó el consenso o acuerdo de la mayoría de los partidos políticos representados en el Parlamento.
La nueva constitución democrática fue aprobada por los españoles en referéndum, el 6 de diciembre de 1978. Desde entonces, el pueblo ha decidido ser representado por diferentes partidos políticos que se han sucedido respetando en todo momento las reglas del juego democrático establecido en la constitución.
No obstante, los primeros años de andadura democrática resultaron perturbados por el terrorismo de ETA y por los sectores ultraderechistas que intentaron evitar la consolidación de la democracia con su intentona golpista del 23-F.

2. La Constitución Española de 1978

-Derechos y deberes del pueblo español
-Organización del Estado según la separación de poderes
-Forma de estado
-La España de las autonomías
-Otros aspectos.

3.España en la Unión Europea

Durante el franquismo la integración de ESpaña en las Comunidades Europeas no fue posible, pues estas sol admitían entre sus miembros a países democráticos. Únicamente se consiguió un acuerdo comercial preferencial en 1970.
Cuando comenzó la transición a la democracia, el gobierno español, presidido por Adolfo Suárez, presentó formalmente la solicitud de ingreso en la CEE el 26 de julio de 1977. España avanzó asi hacia su confirmación como país democrático europeo.
El 5 de febrero de 1979 se abrieron las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, un proceso que duró 7 años.
El Tratado de Adhesión se firmó en Madrid en 1985, siendo presidente del gobierno Felipe González. España ingresó, junto con Portugal, en la Europa de los Doce el 1 de enero de 1986.
En 1992 el Tratado de Maastricht, estableció los objetivos económicos que los países aspirantes a la unión deberían cumplir. El gobierno de España consiguió alcanzarlos el 1 de enero de 1999, con lo que España estuvo dentro del primer grupo de países integrantes de la Unión Monetaria.
En los últimos años, la economía española ha progresado de forma notable. Lo que significa que nuestro país se está situando a la altura de otros países que encabezan la UE y el mundo globalizado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario