miércoles, 9 de junio de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

3.El teatro español posterior a 1936

En los primeros tiempos de posguerra perdura la alta comedia decimonónica de Jacinto Benavente. Un teatro convencional del agrado de la burguesía, que era la que llenaba los locales.
Miguel Mihura nació en Madrid en 1905 en el seno de una familia dedicada al teatro. En 1932, escribió Tres sombreros de copa, pero no pudo ser representada hasta 20 años más tarde, pues era una obra de vanguardia, que establecía una nueva forma de humor basada en el absurdo que chocaba con la mentalidad de público y crítica de la época.

·Tres sombreros de copa


·El teatro realista y social. Buero Vallejo

La renovación llega de la mano de Buero Vallejo, con Historia de una escalera, que tuvo un éxito rotundo. A través de ella, todas las clases sociales se veían retratadas, con sus problemas cotidianos, propios de una sociedad deprimida por la crisis de la que no era aún capaz de salir.

-Historia de una escalera

·El nuevo teatro

A mediados de los 60, surgen nuevos grupos, tendencias y autores de intereses estéticos diferentes, pero con el propósito común de superar el realismo teatral y de crear en libertad, de acuerdo con la tendencia vanguardista y experimental de los grupos europeos y americanos.
Es el teatro de Francisco Nieva y Antonio Gala. En general, es un teatro simbolista, lleno de connotaciones que el publico entendia en complicidad con el autor.
Uno de los movimientos de vanguardia mas significativo es el teatro pánico, representado por Fernando Arrabal, donde lo absurdo se une a lo cruel, lo irónico y lo humorístico. De ahí su nombre.
Otros autores optan por el símbolo y la alegría para alejarse del teatro realista, hay que añadir la labor de los grupos independientes de teatro, movidos por un afán vanguardista e innovador.

·El teatro de la democracia

En la década de los 80 resurge el teatro de autor, animado por la celebración de varios festivales internacionales, como el Festival de Otoño de Madrid.
En 1982 destaca el estreno de Las bicivletas son para el verano, del actor y director Fernando Fernán-Gómez, que retoma el tema de la guerra civil y que cosechó un enorme éxito popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario