lunes, 30 de noviembre de 2009

Tema 3: Un paisaje de fábricas

2.La máquina de vapor y sus aficiones

·El invento de Watt.
La inovacción más importante, que se convirtió en símbolo de la Revolución industrial, fue la máquina de vapor patentada por James Watt en 1796. Al aplicar la energía del vapor a la maquinaria, ya no resultaba imprescindible construir las fábricas al lado de los ríos para aprovechar la energía hidráulica. Ahora podian montarse en los grandes centros del comercio, es decir, en las ciudades. Así, se ahorraba el transporte de las mercancias y, por lo tanto el coste del producto era menor para el fabricante.

·El telar mecánico de Cartwright
En 1785 Cartwright hace su propia aportacion a la maquinaria textil, utilizando la fuerza del vapor para poner en funcionamiento un telar. Más adelante, una sola máquina de vapor puede suministrar energia a todos los telares de una fábrica. Así, se produce mayor cantidad de hilo y tejido en menos tiempo.

·Repercusiones en la siderurgia
La industria siderúrgica experimenta un avance importante: en Inglaterra, se multiplica la producción de hierro y acero entre 1750 (unas 20.000 toneladas) y 1850 (1,5 millones de toneladas). Recuerda que estos metales son necesarios para la construcción de aperos de labranza, máquinas téxtiles, raíles de tren...

·Revolución en el transporte
El traslado de una población tan numerosa y el intercambio comercial de productos industriales y agrícolas requieren unos medios de transporte más rápidos y efectivos. Y este avance que, además, acelera el desarrollo de la insdustria, se alcanza con la aplicacion del vapor al ferrocarril y al barco.
->El ferrocarril.- en 1822, el inglés Stephenson lofra que una locomotora se mueva por la fuerza del vapor. En un principio, Stephenson se encarga del tendido de la Linea liverpool-Manchester.
->El barco.- a principios del siglo XIX el norte americano Fulton introduce el vapor en las embarcaciones, y va hacia finales de siglos los barcos de vapor ya estan navegando por los rios europeos y norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario