miércoles, 10 de marzo de 2010

Tema 5: La encruzijada del siglo XX

4. España: el reinado de Alfonso XIII

· La crisis del sistema de la Restauración

El reinado de Alfonso XIII, iniciado con su mayoria de edad en 1902, supone en una primera etapa la continuidad del sistema politico de la Restauración. Despues del desastre de 1898 y de la desaparicion de los dos grandes líderes Cánovas y Sagasta, se hacía necesaria una reforma del sistema político, que evitara el falseamiento electoral.
Los nuevos líderes, Antonio Maura y José Canalejas, fracasaron en su intento reformista. Ambos tuvieron una corta carrera política: el primero, por su sonada dimision como presidente del gobierno y el segundo porque fue asesinado. Así, los dos grandes partidos quedaron sin jefes con el suficiente carisma como para evitar las luchas internas entre políticos de segunda fila.
La crisis del sistema bipartidista favoreció a los partidos antisistema, como los republicanos y el partido socialista PSOE y a los anarquistas. Asimismo, la debilidad del poder central favoreció las tendencias nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

·La Guerra de Marruecos

España recibió en 1906 el Protectorado sobre una reducida zona al norte de Marruecos. Se intentaba compensar la pérdida de las colonias en 1898, pero pronto comenzaron las dificultades debido a la resistencia de la población indígena, y España se encontró con una nueva guerra colonial.
La guerra fue tremendamente impopular y el reclutamiento de soldados provocó incidentes muy graves, como los de la Semana Trágica de Barcelona(1909). Antonio Maura dimitió ante las protestas por la dureza que empleó en su represión.

·La huelga revolucionaria de 1917

El año 1917 fue un año crítico en toda Europa debido al cansancio provocado por la Primera Guerra Mundia. España, consiguió gracias a su neutralidad, impulsar el desarrollo industrial, pero la expansión económica no benefició a la clase obrera. Por eso el PSOE convocó una huelga general revolucionaria que fracasó ante la represión militar.
Las clases adineradas temían otra revolución como la de Rusia. En Barcelona, donde la tensión social era más fuerte, la lucha social empezó a solventarse a tiros entre pistoleros y anarquistas, sin que los sucesivos gobiernos pudieran impedirlo.

·La dictadura de Primo de Rivera(1923-1930)

En Septiembre de 1923 la crisis política y social se había agravado a consecuencia de la desastrosa derrota sufrida por el ejército español en Annual(Marruecos). La comisión parlamentaria que investigó lo sucedido llegó a delicadas conclusiones sobre la responsalibilidad del rey. Antes de que estas fueran publicadas, se produjo el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera. La constitución de 1876 quedó suspendida y Alfonso XIII aceptó la situación, por lo que unió su suerte futura a la del dictador.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, España vivió ima etapa de restablecimiento del orden publico, se solucionó el problema de la guerra de Marruecos y se fomentó la construccion de numerosas obras publicas. La economía española aprovechó una fase de prosperidad internacional generizada.
Cuando la situación económica mundial cambió, debido a la crisis de 1929, resurgieron los problemas de la economía española afloraron los viejos problemas sociales y políticos que el dictador había aplazado, pero no solucionado.
En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió y se exilió en París. Alfonso XIII también tuvo que salir de ESpaña un año después, cuando el pueblo español votó por una república el 14 de abril de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario