miércoles, 20 de enero de 2010

Tema 3: Un paisaje de fábricas

La literatura realista en España

1.El Realismo literario

Cuando el Romanticismo estaba todavía en la escena literaria, surgió otro modo de representar la realidad para conseguir un mayor acercamiento a sus aspectos sociales, individuales y culturales. Sin embargo, esta nueva forma no ejerció un corte brusco sobre la anterior.
A través de la poesía, el teatro y la novela, los escritores analizaban la realidad humana y profundizaban en ella desde la observación directa de la vida diaria, con el fin de juzgarla y modificarla.
Las variaciones que se produjeron en el arte y en la literatura eran el reflejo de los cambios políticos, sociales, económicos y hasta científicos, de la última parte del siglo XIX que ya hemos analizado en esta unidad.

·La novela realista en España

En España, el triunfo del Realismo es tardío y de corta duración, pues en algunos autores realistas empezaban a vislumbrarse ya rasgos propios del Naturalismo, movimiento desarrollado en Europa que lleva a sus máximas consecuencias los rasgos del Realismo.
Paradójicamente, el Naturalismo no llegó a cuajar plenamente en España, porque no se aceptaron del todo las condiciones del determinismo naturalista, pues chocaron con los principios del catolicismo, que estaba muy arraigado entre nuestras gentes.
Durante la época realista, la lírica y el teatro pasaron a un segundo plano mientras que la novela se consideró en medio de expresión más adecuado para alcanzar el fin que pretendían: representar la realidad. Para ello, el escritor se dedica a observar la realidad con detenimiento, o bien se documenta en libros, para luego recrear con palabras esos lugares, ambientes y personajes que ha visto o conocido.
El género constumbrista y la novela del Romanticismo constituyen el germen de la novela realista. Conviene recordar, además, el éxito popular de las novelas de entregas y de folletín, que, aun con escaso valor literario, abonan el camino de la nueva novela. Así como también la rica tradición narrativa española del siglo XVI con la novela picaresca y la presencia en el siglo XVII del creador de la novela moderna, Miguel de Cervantes.

~Características de la novela realista

·El interés por el ser humano
·La observación descripción tal cual es.
·La variedad de ambientes
·La diversidad de personajes.
·Un fin didáctico y utilitario.
·Una técnica narrativa verosímil

No hay comentarios:

Publicar un comentario