miércoles, 19 de mayo de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

El mundo después de la Segunda Guerra Mundial

1. La Guerra Fría

En la Conferencia de Potsdam empezó a vislumbrarse una fuerte oposición entre las potencias capitalistas y la URSS. El mundo quedaba dividido en dos bloques hostiles. Se temió que empezara una Tercera Guerra Mundial que hubiera acabado destruyendo el mundo entero. Aunque esta no llegó a estallar, empezó una nueva forma de guerra no convencial, la Guerra Fría, caracterizada por:

· El telón de acero.
· La amenaza permanente de guerra atómica.
· El espionaje entre las dos potencias.
· Guerra económica y de propaganda.
· Enfrantamientos militares indirectos en terceros países.
· La " carrera espacial" .

·Momentos críticos en la Guerra Fría

Entre 1950 y 1953 se produjo la Guerra de Corea. El gobierno comunista de Corea del Norte traspasó la línea divisoria con Corea del Sur, aliada de EE.UU. Después de 3 años de guerra se volvió al reparto inicial.
En 1962, se produjo la crisis de los misiles de Cuba. EE.UU. intentó invadir Cuba para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro, pero fracasó. La URSS se ofreció para ayudar a Cuba e instaló misiles atómicos en la isla que apuntaban directamente a tierras estadounidenses. La tensión aumentó de tal forma que se temió estallara una guerra atómica. EE.UU. exigió la retirada de los misiles y, finalmente, la URSS los retiró.
Entre 1954 y 1975 se desarrolló la Guerra de Vietnam. En 1954 los vietnamitas derrotaron y expulsaron a los colonizadores franceses. Se produjo una división entre Vietnam del Norte, con régimen comunista, y Vietnam del Sur, aliado de EE.UU. El pueblo vietnamita liderado por los comunistas del norte siguió luchando para expulsar a los norteamericanos de su territorio. EE.UU. fue derrotado por primera vez.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

3.Consecuencias y conferencias de paz

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total en la que la población civil estuvo muy involucrada. El balance de muertos ascendio a mas de 55 millones, la mitad civiles. La URSS y Alemania fueron más destruidas; Estados Unidos se salvó, mientras que Europa quedó destrozada.
Los tres grandes, EE.UU, URSS y Reino Unido, serepartieron el mundo en zonas de influencias tras negociar varias conferencias de paz:
·Teherán
·Yalta
·Potsdam
-Desnazificación de Alemana y castigo a los criminales de guerra a traves de los juicios de Nuremberg. En aquellos juicios el mundo conocio el horror de los campos de exterminio nazis, donde perecieron seis millones de judios.
- Reducción del territorio alemán.
- Europa queda divida en dos zonas de influencia.
- Se puso en funcionamiento un organismo que solucionaría pacíficamente los conflictos entre los países del mundo.

4. La ONU

Se constituyó el 26 de junio de 1945 mediante la Carta de San Francisco, ratificada por los primeros 51 estados miembros.
Sus objetivos son, sin utilizar las amenazas o la fuerza, promover el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, fomentar el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, y apoyar la cooperación económica y social internacional.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tema 7:La carrera por el dominio del mundo

2.El desarrollo de la guerra

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, entonces Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania. La guerra habia comenzado.

·Los éxitos de las potencias del eje: 1939-1942

Desde septiembre de 1939 hasta 1942, Hitler pareció invencible con su guerra relámpago, en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán.
Polonia resistió apenas quince días. Después, cayeron Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. A finales de mayo de 1940 el ejército anglo-francés fue rodeado en Dunkerque: los soldados ingleses consiguieron ser evacuados por mar, pero el ejército alemán invadió Francia, que quedó dividida.
A mediados de 1940, solo Reino Unido resistía a duras penas el intento de invasión de Alemania. Hitler lanzó una campaña de bombardeos aéreos para minar la resisntecia del pueblo inglés, aunque consiguió justamente lo contrario.
En junio de 1941, Hitler lanzó la operación Barbarroja, e invadió la URSS sin previo aviso. El ejército alemán apenas encontró resistencia y mantuvo sitiada Leningrado durante muchos meses.
Churchill, nuevo primer ministro inglés, pidió ayuda a Estados Unidos para que el mundo libre pudiera sobrevivir.
El presidente Roosevelt empezó a ayudar a Reino Unido y, a finales de 1941, cuando los japoneses bombardearon por sorpresa su base naval de Pearl Harbor, entró en la guerra.
Entonces EE.UU y Reino Unido buscaron la alianza con la URSS y formaron el llamado bando aliado.

·Hacia la vistoria de los aliados: 1942-1945

A fines de 1942, los soviéticos, por primera vez, lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado. El ejército alemán se vio cercado y emprendió una penosa retirada; el frío y la nieve acabaron de destrozarlo.
Norteamericanos e ingleses desde el norte de África iniciaron el asalto a la fortaleza europea. Lo consiguieron desembarcando por primera vez en Sicilia y avanzando por el sur de Italia.
El avance aliado definitivo fue a partir del desembarco de Normandía en junio de 1944. El ejército estadounidense estaba ya en Francia y avanzaba hacia Berlín, mientras que el ejército rojo avanzaba en la misma dirección desde la URSS.
Los bombardeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos. Los soviéticos fueron los primeros en entrar en Berlín en mayo de 1945. Hitler se suicidó en su búnker. El Tercer Reich se hundió dejando una Alemania arrasada.
Quedaba aúnla guerra en el Pacifico. Japón se rindio despues de que EE UU arrojara dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Tema 7:La carrera por el dominio del mundo

La Segunda Guerra Mundial

1.Las causas de la guerra

Las causas que llevaron a la guerra son de tres tipos:
·Causas Políticas
·Causas Económicas
·Causas Inmediatas

Ante la ausencia de respuesta contundente por parte de Francia y Reino Unido, que pensaron que asó apaciguarían a Hitler, este continuó su política de agresión a los países vecinos. En marzo de 1938, se anexionó Austria y, en septiembre de ese mismo año, ocupó la región checoslovaca de los Sudets. A este tipo de acciones expansionistas se es conoce como los golpes de fuerza de Hitler.
Ante la gravedad de las invasiones de Hitler, el 28 de septiembre, se reunió la Conferencia de Munich a la que acudieron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier.
Chamberlain, procurando eitar la guerra, cedió y aceptó la ocupación de los Sudetes a cambio de la promesa de Hitler de parar sus conquistas. Hitler lo prometió y firmaron un pacto. Pero varios políticos ingleses no estaban ya de acuerdo con la débil posición inglesa. Así, Winston Churchill declaró, refiriéndose a Chamberlain y Daladier: " entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor y tendréis la guerra".
Hitler consideraba que el espacio vital de Alemania era Europa Oriental y, dado su anticomunismo, la URSS era la potencia que más razones tenía para sentirse amenazada. Como Francia y Reino Unido esperaban un enfrentamiento entre nazismo y comunismo, el cual debilitaría a ambos, no se sintieron alarmados en exceso.
Pocos meses tardó Hitler en confirmar las sospechas de Churchill al romper el Pacto de Munich y seguir conquistando territorios: ocupó lo que le quedaba de Checoslovaquia, y además, Memel y Danzig en 1939. Francia y Reino Unido advirtieron a Hitler que, si invadía un solo país más, le declararían la guerra.
Un nuevo acontecimiento conmocionó al mundo entero: el 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión. Ese acuerdo suponía que Alemania tenia las manos libres para atacar a Francia, pues dejaba de tener enemigo en su frontera oriental.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Tema 7: La carrera por el dominio del mundo

Entre 1939 y 1945, el mundo sufrió la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento en el que las democracias capitalistas tuvieron que unirse con la gran potencia comunista para derrotar al nazismo.
Una vez vencido en naazismo, se desató la rivalidad entre capitalismo y comunismo por el dominio del mundo en forma de guerra no convencional, pero no por ello menos real, la Guerra Fria. Esta fuerra se prolongó hasta la caida del muro de Berlín, en 1989, acontencimiento que puso en evidencia la derrota del sistema comunista en Europa.
España, por su parte, vivia las consecuencias sociales y culturales de la reciente Fuerra CIvil. Como la vida de muchos, la literatura también quedó interrumpida; cuando por fin renace, surge una narrativa que, ante todo, pone de manifiesto la injusticia social y la miseria de la vida española: la novela de Cela, de Martín Santos y de Delibes son los mejores ejemplos.
También en el teatro se impuso el carácter realista y social, como en el de Buero Vallejo. Superada esta tendencia, unos optaron por un teatro simbolista, como Fernando Arrabal, y otros, por uno cargado de humor e ironía, como Adolfo Marsillach.

Tema 6: Un camino entre dos guerras

El teatro español anterior a 1936

1.Hacia una nueva estética teatral

El público que habitualmente iba al teatro pertenecía a la clase burguesa y sentía predilección por un teatro de humor y de ecasión, lo que explica el écito de los hermanos Álvarez Quintero o de Pedro Muñoz Seca.
Pero este teatro no satisfacía a ciertos escritores como, Valle-Inclán o García Lorca, que trataron de innovar la escena española con un teatro experimental y de mayor exigencia.

2.Valle-Inclán y el esperpento

Ramón Mª del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa en 1866. Comenzó estudios de Derecho, pero no fue un estudiante brillante y, como ocurrió con otros jóvenes de su generación, su formación due autodidacta y resultado de la curiosidad por el mundo que le rodeaba.
Ya en Madrid, se dejó impregnar por la bohemia y la rebeldía de los jóvenes literatos y artistas deseosos de romper con la generación anterios. Gravemente enfermo, refresó a su Galicia natal donde murió en 1936.

·
Del mundo de las hadas al esperpento


Valle-Inclán comienza su andadura teatral bajo la sombra del modernismo. De ahí que sus primeras obras estén cargadas de hadas y elementos fantásticos. Pero pronto evoluciona hacia otras formas que desembocan en el teatro del esperpento, el cual trata de mostrarnos la realidad deformándola, para poner en evidencia ciertos valores extravagantes con los que se convivía.

·
Luces de bohemia


Después de que hubiera propuesto a su mujer e hija un suicido colectivo debido a las penurias económicas que atravesaban, asistimos al recorrido noctámulo de Max Estrella por las calles de Madrid, acompañado de don Latino, amigo en apariencia, que finalmente lo traicionaría.
A su paso por la noche madrileña, ve desfilar ante él figuras desgraciadas y cuadros miserables de una España decadente e injusta, ante cuyas autoridadess protesta Max, sin conseguir otra cosa que el ofrecimiento de una miserable ayuda económica, que no llegará a ver. Como tampoco logrará cobrar el décimo de lotería premiado que le roba don Latino, pues al finalizar la larga noche de peregrinación y trasiego, muere a las puertas de su casa.
Por otros personajes sabremos que también han aparecido muertas, poco después, dos mujeres, que podrían ser su esposa y la hija de Max Estrella.

3.El teatro innovador de García Lorca

Con la interrupción de Lorca en el teatro, este adquiere nueva sabia; pero nos es desconocido hasta dónde podría haberlo llevado, pues su vida quedó tempranamente truncada en el año 1936, tras ser encarcelado y fusilado a los 38 años.
Fundó la compañía teatral La Barraca para recorrer el país y acercar el arte dramático al pueblo, a las gentes que nunca habían tenido la oportunidad de estar en un teatro.
Lorca experimentó constantemente con nuevas formas: desde el teatro simbólico y de guiñol de los cominezos, hasta las tragedias y comedias de la época de plenitud, pasando por su acercamiento al surrealismo.
Pero él sólo pretendía modificar el teatro, no la sociedad; y más que nada, transformar la vida en literatura. De ahí, la poetización de la realidad, es decir, la construcción de un mundo irreal a partir de un hecho real, como ocurre en La casa de Bernarda Alba o en Bodas de Sangre.

·Bodas de sangre

En el contexto de una rivalidad tribal entre dos familias asistimos a una tragedia que no puede ser evitada, y que se nos anuncia desde el primer acto: los padres de la Novia y del Novio conciertan la boda de ambos destacando los beneficios económicos y familiares del trato.
Mientras tanto, la Novia lucha desgarradamente contra los sentimientos que la empujan hacia Leonardo, su antiguo amor, ya casado con otra mujer. Cree que la boda será su única salvación, aunque también su condena a la soledad y la represión. Pero la fuerza del amor y la pasión se hace irresistible para loa amantes, que deciden huir juntos inmediatamente después de celebrase la boda.
El Novio sale en su persecución y en la negritud del bosque, en una conjunción de la Luna y la Muerte, asomas los cuchillos y brota de nuevo la fatalidad para las dos familias: la muerte de Leonardo y el Novio, y la soledad para las mujeres.