lunes, 22 de marzo de 2010

Tema 5:La encrucijada del siglo XX

2. La poesía del 98



La poesía española de principios del siglo XX cominenza su andadura de la mano del Modernismo, pero pronto los poetas se despegan de este movimiento y se inclinana por una mayor sencillez de la expresión y un mayor intimismo.

Frente a los jubilosos modernistas, vueltos hacia el mundo exterior, encontramos a los tristes y ensimismados escritores del 98, asomados a su mundo interior. Si el paisaje del Modernismo está lleno de colores, el que ven los de 98 es el austero panorama de Castilla, la Castilla grave y mística de Azorín, de Baroja y de Antonio Machado.



·Antonio Machado



Nació en Sevilla en 1875, pero pronto se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza, dejándose influir por el espíritu de libertad que la caracterizaba.

A los 32 años se trasladó a Soria como profesor de francés y allí conoció a Leonor, con quien se casó. Pero la muerte de la joven a los 18 años dejó al poeta en la mayor amargura. Después de este hecho, fue a Baeza llevando en su retina los recuerdos y el paisaje sorianos. Y mas tarde, a Segovia y de nuevo a Madrid.

Situado del lado de la República, en 1939 huyó a Francia con su madre. Fueron acogidos en Colliure,donde a los pocos días murió el poeta; y tres días después su madre.
Aunque inicia sus pasos en el Modernismo, pronto vuelve sus ojos hacia el interior, en busca de una poesía sencilla, sobria y honda a la vez, fruto de la experiencia vivida más que de la imaginación creadora.

·Soledades, galerías y otros poemas
·Campos de Castilla

Tema 5:La encrucijada del siglo XX

La poesía de principios del siglo XX



1.La poesía modernista



El Modernismo, es un movimiento artístico rupturista con la estética y el espíritu utilitario de la época, que busca la bellezza y la evasión de la vida real.

La renovación poética se inició hacia 1880, primero de la mano del nicaragüense Rubén Darío y mas tarde, con autores como Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez. Los poetas modernistas estuvieron influidos fundamentalmente por dos movimientos franceses:

·El parnasianismo

·El simbolismo

Pero en España no hay que olvidar la presencia de Bécquer, a medio camino entre la poesía romántica y la contemporánea, y que fue admirado por los autores modernistas.
Los modernistas buscaban la armonía, la perfección y la belleza a través de un lenguaje dirigido a los sentidos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Tema 5:La encrucijada del siglo XX

Las Vanguardias artísticas

A principios del siglo XX surgieron numerosos movimientos artísticos que buscaban la originalidad y la ruptura con el arte anterior.
Las ideologías revolucionarias del momento influyeron en muchos artistas que aspiraban a destruir el mundo burgués y a eliminar sus decadentes manifestaciones artísticas creando un arte completamente nuevo.
Por otro lado, la difusión de la fotografía provocó la pérdida de la función utilitaria de la pintura como arte que reproducía la realidad visible y hubo que buscar nuevos caminos:
·La pintura
·Los elementos meramente pictóricos
·La escultura
España no fue ajena a las vanguardias artísticas del momento, así un pintor español como Pablo Ruiz Piccaso, junto al francés Braque, fue uno de los creadores del Cubismo y ha llegado a ser uno de los grnades genios de la pintura contemporánea universal. Dentro del Surrealismo también destacaron las aportaciones de Salvador Dalí y de Joan Miró.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tema 5: La encruzijada del siglo XX

4. España: el reinado de Alfonso XIII

· La crisis del sistema de la Restauración

El reinado de Alfonso XIII, iniciado con su mayoria de edad en 1902, supone en una primera etapa la continuidad del sistema politico de la Restauración. Despues del desastre de 1898 y de la desaparicion de los dos grandes líderes Cánovas y Sagasta, se hacía necesaria una reforma del sistema político, que evitara el falseamiento electoral.
Los nuevos líderes, Antonio Maura y José Canalejas, fracasaron en su intento reformista. Ambos tuvieron una corta carrera política: el primero, por su sonada dimision como presidente del gobierno y el segundo porque fue asesinado. Así, los dos grandes partidos quedaron sin jefes con el suficiente carisma como para evitar las luchas internas entre políticos de segunda fila.
La crisis del sistema bipartidista favoreció a los partidos antisistema, como los republicanos y el partido socialista PSOE y a los anarquistas. Asimismo, la debilidad del poder central favoreció las tendencias nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

·La Guerra de Marruecos

España recibió en 1906 el Protectorado sobre una reducida zona al norte de Marruecos. Se intentaba compensar la pérdida de las colonias en 1898, pero pronto comenzaron las dificultades debido a la resistencia de la población indígena, y España se encontró con una nueva guerra colonial.
La guerra fue tremendamente impopular y el reclutamiento de soldados provocó incidentes muy graves, como los de la Semana Trágica de Barcelona(1909). Antonio Maura dimitió ante las protestas por la dureza que empleó en su represión.

·La huelga revolucionaria de 1917

El año 1917 fue un año crítico en toda Europa debido al cansancio provocado por la Primera Guerra Mundia. España, consiguió gracias a su neutralidad, impulsar el desarrollo industrial, pero la expansión económica no benefició a la clase obrera. Por eso el PSOE convocó una huelga general revolucionaria que fracasó ante la represión militar.
Las clases adineradas temían otra revolución como la de Rusia. En Barcelona, donde la tensión social era más fuerte, la lucha social empezó a solventarse a tiros entre pistoleros y anarquistas, sin que los sucesivos gobiernos pudieran impedirlo.

·La dictadura de Primo de Rivera(1923-1930)

En Septiembre de 1923 la crisis política y social se había agravado a consecuencia de la desastrosa derrota sufrida por el ejército español en Annual(Marruecos). La comisión parlamentaria que investigó lo sucedido llegó a delicadas conclusiones sobre la responsalibilidad del rey. Antes de que estas fueran publicadas, se produjo el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera. La constitución de 1876 quedó suspendida y Alfonso XIII aceptó la situación, por lo que unió su suerte futura a la del dictador.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, España vivió ima etapa de restablecimiento del orden publico, se solucionó el problema de la guerra de Marruecos y se fomentó la construccion de numerosas obras publicas. La economía española aprovechó una fase de prosperidad internacional generizada.
Cuando la situación económica mundial cambió, debido a la crisis de 1929, resurgieron los problemas de la economía española afloraron los viejos problemas sociales y políticos que el dictador había aplazado, pero no solucionado.
En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió y se exilió en París. Alfonso XIII también tuvo que salir de ESpaña un año después, cuando el pueblo español votó por una república el 14 de abril de 1931.

Tema 5: La encruzijada del siglo XX

3.La lucha por la emancipación de la mujer

A finales del siglo XIX, Inglaterra y Estados Unidos, las llamadas sufragistas empezaron la lucha para conseguir el derecho al voto de las mujeres. Su lucha iba a ser larga y, en muchos casos, su actitud les costó la cárcel.
Una de las consecuiencas de la Primera Guerra Mundial fue el aumento de la consideracion social de las mujeres, al tener que incorporarse estas masivamente a los puestos de trabajo que los hombres habian dejado vacantes para ingresar en el ejército. Las mujeres también colaboraron en la guerra como enfermeras y en tareas auxiliares.
Una vez finalizada la guerra, las sufragistas vieron conseguidas algunas de sus reivindicaciones en muchos países. En Reino Unido se reconoció el derecho al voto de las mujeres mayores de 30 años, aunque a los hombres se les reconocía a la edad de 21 años. Hubo que esperar hasta 1928 para lograr la equipación total.
Pero la enmancipación de la mujer no solo era una cuestión de derecho al sufragio sino que también avanzaba en otras direcciones, no menos importantes, como la educación.
En cuanto al derecho al voto de las mujeres en España hubo que esperar a al Segunda República. La concesion del derecho al sufragio femenino se produjo en 1932 tras encendidos debates en el parlamento Clara Campoamor fue una de las mas energicas defensoras de la participacion de la mujer.

viernes, 5 de marzo de 2010

Tema 5:La encrucijada del siglo XX

2. La Revolución rusa

Rusia, a principios del siglo XX, era un imperio con una enorme extensión territorial aunque con una estructura social y politica muy atrasadas en relacion con las potencias europeas del momento.
El zar Nicolás II era el emperador de 125 millones de habitantes que vivian en un territoria con una economia casi exclusivamente agricola y que estaban dominados por una minoria privilegiada de nobles y clero ortodoxo.
Desde finales del siglo XX, se estaban desarrollando en la clandestinidad tendencias opositoras que aspiraban a que Rusia se modernizase. la policia zarista les seguia de cerca.
En 1914, el regimen zarista decicio entrar en la Primera Guerra Mundial pretendiendo ignorar su falta de preparacion economica y militar, y la oposicion popular de la misma.
en 1917, el balance de la guerra en Rusia no podia ser mas negativo despues de tres años de enormes sacrificios exigidos a la poblacion, las derrotas habian sido continuadas y la inferioridad militar manifiesta. La poblacion hambrienta se manifestaba contra la guerra y muchos soldados, desmoralizados por la ineptitud y corrupcion de sus mandos, estaban dispuestos a desertar. Ante la gravedad de la situación, las fuerzas de oposicion se preparaban para desalojar del poder al máximo responsable del desastre: el zar Nicolás II.

·La revolucion de febrero: la caída del zar

A mediados de febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones populares se multiplicaron en las grandes ciudades industriales, en San Petersburgo, sede del Palacio de Invierno del zar. Cuando el dia 27 los soldados de San Petersburgo se unieron a los manifestantes, desobedecieron las ordenes del zar, este, sin apoyos se tuvo que abdicar.
Los partidos burgueses, formaron un gobierno provisional cuya principal tarea consistio en preparar unas elecciones por sufragio universal para formar una asamblea o Duma, que redactara una constitución democrática. Rusia se pondría a la altura de las naciones europeas mas avanzadas.
Mientras tanto, el gobierno provisional decidio continuar en la guerra, con lo que las esperanzas del pueblo se vieron frustadas.
La mayoria de los partidos políticos, tanto burgueses como socialistas apoyaron al gobierno provisional. En cambio, los socialistas más radicales, los bolcheviques, eran hostiles.
Lo que sucedió en los meses siguientes iba a separar la evolución política de Rusia de las demás democracias europeas: por toda Rusia surgieron los soviets, asambleas de obreros de cada fabrica, de soldados de cada cuartel, de campesinos de cada aldea.
Los soviets empezaron a tomar decisiones por su cuenta, sin hacer caso de las órdenes del gobierno provisional. Surgió el llamado doble poder: por un lado,el gobierno burgués: por otro, el poder popular.
En los soviets habia representantes de los diferentes partidos, aunque el partido bolchevique empezó a aumentar su influencia respecto a las demás tendencias socialistas, ya que tenia unas consignas claramente revolucionarias que, además, coincidían con los deseos de la mayoría de la población:
~Tanto el poder a los soviets
~Control obrero de las fábricas
~Paz inmediata
~Reparto de tierras a los campesinos pobres

Los demás partidos socialistas, mas timidos en sus reivindicaciones, apoyaron al gobierno. En el mes de Julio, un socialista moderado, Kerensky, accedió a la presidencia del gobierno provisional con el objetivo de conseguir el apoyo del pueblo para la continuidad de la guerra. Su esfuerzo resultó vano. La popularidad de los bolcheviques iba en aumento.
Lenin, el lider de los bolcheviques preparo a los militantes de su partido como si de un ejército se tratara y formó la Guardia Roja, al mando de Trotski. Asimismo, hizo un llamamiento a los soldados rusos para que desertaran y se unieran al pueblo para acabar con la guerra y con el gobierno provisional. Rusia se encaminaba a otra revolución pero esta vez mucho mas radical en sus planeamientos.

·La Revolución de Octubre: Lenin al poder

El dia 25 de octubre de 191, los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo, lugar donde estaba reunido el gobierno provisional. En primer lugar, se hicieron con le control de los principales puntos estratégicos de la ciudad como el banco del estado, la central telefonica y la estacion ferroviaria. Los marinos sublevados apuntaron con los cañones a la Aurora del Palacio de Invierno y este fue asaltado. El gobierno provisional fue detenido, salvo su presidente Kerensky, que logró huir.
Al dia siguiente, Lenin se presentó como un triunfador en el Congreso de los soviets de Rusia. Allí fue proclamado presidente del Congreso de Comisarios del Pueblo, el nuevo gobierno de la Rusia soviética.
Sus primeras medidas fueron:
·Decreto sobre la Paz
·Decreto sobre la tierra
·Decreto sobre la banca
·Decreto sobre el control
Rusia tendría el primer gobierno comunista de la historia.

Tema 5:La encrucijada del siglo XX

LAS CONVULSIONES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

1.La primera guerra mundia(1914-1918)

Causas

La primera guerra mundial fue el resultado del intento aleman de alterar el equilibrio europeo mantenido en el ultimo tercio del siglo xix.La actitud de Alemania desencadeno una carrera de armamentos entre las principales potencas europeas y la formacion de alianzas mlitares rivales(Paz armanda).El juego de alianzas en europa conlleva que si uno solo de los paises entraba en guerra podria arrastrar a todos los demas como efectivamente ocurrio.

Fases de la guerra(1924-1918)

  • Diario de la guerra,julio de 1914.
  • Diario de la guerra,noviembre de 1914.
  • Diario de la guerra noviembre de 1916.
  • Diario de la guerra, noviembre de 1917.
  • Diario de la guerra,noviembre de 1918.

Las consecuencias:la Paz de versalles(1919)
Despues de 4 años de guerra, 70 millones de soldados movilizados y 9 de ellos muertos,un hecho que parecia evidente;las primeras potencias mundiales europeas estaban arruinadas y ademas endeudadas con Estados Unidos que se convertia en la primera potencia mundial.
Las potencias vencedoras se reunieron en Versalles.Francia impuso su actitud revanchista respecto a la vencida Alemania,a la que se hizo cargar con toda la culpa de la guerra.El trato de alemania fue humillante y tan severo que muchas de las clausulas del tratado de Versalles ni siquiera pudieron aplicarse.Las sanciones a Alemania fueron muchas y duras:

  • Perdia casi un tercio de su territorio.
  • Quedaba desarmad.
  • Tenia que pagar muchas indenizaciones.

La sociedad de naciones

Wilson en presiedente de los Estados Unidos en los celebres "14 puntos" habian planteado para el final de la fuerra un mundo en paz en el que no huiera mas guerras.

Propuso la creacion de un organismo internacional para arreglar pacificamente los conflictos entre los paises.

En Versalles las potencias vencedoras acordaron la creacion de la SDN(Sociedad de Naciones) que tendria su sede en Ginebra(Suiza)

Alemania y los demas paises vencidos quedaron excluidos de dicha ordanizacion lo que indicaba que las viejas rencillas continuaran.

La conclusion es que la fuerra no solo no habia resueto los problemas europeos sino qe los habia agravado y pronto en tan solo veinte años se llegaria a una nueva y mas terrible guerra mundial.

Tema 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

3. La Restauración de Alfonso XII



Alfonso XII llegó a España tras el pronunciamiento del general Matinez Campos en Sagunto a finales de 1874. Con su reinado se inició la Restauración, periodo denominado así debido a que la monarquia borbónica se restablecía tras un breve parentesis revolucionario.



·El sistema político



El nuevo regimen necesitaba una nueva constitucion cuyo principal inspirador seria Antonia Cánovas del Castillo.

El partido conservador tuvo la mayoría pero se elaboro una constitucion que fuera flexible para que en el caso de que algun dia ganara la oposicion no fuera necesario cambiarla.La constitución de 1876 duró hasta 1923, en que el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera la suspendió.



El sistema politico de la Restauracion intentaba aparentar ser una monarquia parlamentaria como la de los paises europeos avanzados,su principal apoyo eran los nobles y burgueses ricos que no querían correr el riesgo de que el pueblo participase en la política.Por eso se recurrio a:

~limitar a dos los partidos politicos

~falsear los resultados electorales.



·El sistema económico



La economia seguia basandose en la agricultura latifundista. La iglesia tambien era una institucion poderosa, pues controlaba la educacion.

La industrializacion avanzaba lentamente y con retraso en relación con los países de europa occidental. Los primeros focos industriales se desarrollaron en Cataluña y en el Pais Vasco.

La burguesia industrial empezó a reclamar más influencia en la toma de decisiones políticas y ello coincidió con el florecimiento de tendencias nacionalistas en Cataluña y el Pais Vasco. Entre los obreros de las ciudades industriales se difundian las ideas socialistas. El Partido Socialista Obrero Español fue fundado en 1879, por Pablo Iglesias, y el primer sindicato socialista (UGT) surgió en 1888.



·La guerra de Cuba



El sistema de la Restauración funcionó hasta finales del siglo XIX, en que fue puesto a prueba por la Guerra de Cuba.

Cánovas murió asesinado en 1897 por un anarquista y fue Sagasta en 1898 el que tomó la difícil decisión de enfrentarse a Estados Unidos.

El 15 de febrero de 1898 el Maine, un acorazado estadounidense, sufría una exploxión en el puerto de La Habana. Estados Unidos responsabilizó a España y, con el pretexto de proteger a los independentistas cubanos en guerra con España desde 1895, invadió la isla.

La Marina española fue destrozada en la bahía de Santiago. España perdió no solo Cuba, sino tambien Puerto Rico y las islas Filipinas, que también quedaron en manos de Estados Unidos. Fue el fin del imperio español. El desastre de 1898 puso en evidencia la decadencia de España. A partir de 1898, el régimen de la Restauración intentó, sin éxito, hacer reformas políticas que sacaran a España de su atraso.

Ejercicios

1.La aparente republica de la soberania nacional.Los nobles.
2.Cuando redacto una nueva constitucion en 1876.
3.Por que se reconocian los derechos y libertades de los ciudadnos.El rey mandalo.
4.No.No qurerian implantarlo en el futuro.
5.Estaba en la agricultura latifundista.Los terratenienses eran los que temian mas tierras y no se llevaban bien por que klos gobiernos hacuan politicas.
6.Avanzavan lentamente y con retraso en relcion con los paises de europa occidental.
7.Los que estaban en el campo erananarquistas,y no habia posibilidad de desfavorecer.