·Entre el Barroco y el Romanticismo
En la primer mitad del siglo XVIII perdura en los escenarios españoles el ya decadente teatro barroco de gran aparato escénico y aventuras,el cual intentaran desterrar los defensores del Neoclasicismo hacia la segunda parte de la centuria.Para ello era necesario seguir los modelos extranjeros lo que no resultó fácil en un ambiente español tradicional que mostraba un fuerte rechazo por lo nuevo y extraño.
Ademas,las pretensiones cultistas de los ilustrados contrastaban con la afición del pueblo que buscada en el teatro la posibilidad de divertirse sin que se necesitara hacer el esfuerzo de pensar.
Los neoclásicos propusieron que los poderes públicos regularan las normas teatrales.
Los políticos aceptaron el reto al ver que el teatro podía ser un buen vehículo para defender sus ideales reformistas.
Asi poco a poco se fue acabando con el tratro posbarroco aunque en realidad el exito no lo alcanzaron las obras propiamente neoclasicas sino un genero popilar heredero de los entremeses el sainete,ademas de la comedia sentimental.
·Caracterásticas del teatro neoclásico
·Separación de géneros
·Respeto a la regla de las tres unidades
·Adecuación del lenguaje a los personjes
·Intención didáctica
·Verosimilitud de la realidad retratada
·Uso del verso o de la prosa
·Leandro Fernández de Moratín
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828.Su padre era poeta y dramaturgo ilustrado,y este ambiente culto le facilitó su afición temprana a la literatura.Su vida transcurrió,fundamentalmente,entre París y Madrid.Era introvertido y tímido,y huía de las posturas extremas y violentas.Moratín fue el único dramaturgo que consiguió encontrar la fórmula teatral que los intelectuales para dar forma a sus ideas ilustradas.
La comedia de Moratín
·Tiene un fin didáctico
·Utiliza una fórmula dramática nueva.
Entre sus obras destacan:
·El viejo y la niña (1790)
·La comedia nueva o el café (1792)
·El barón (1803)
·La mojigata (1804)
·El si de los niños (1806)
La comedia nueva o el café
En esta obrea,Moratín ridiculiza a los actores que sin serlo de verdad pretendian satisfacer a un público con obras inverosímiles,disparadas y nada instructivas. El ignorante don Eleuterio movido por la pobreza y adulado y engañado por el pedante don Hermogenes lleva a la escena una comedia de estilo posbarroco.
El ilustrado don Pedro critica con dureza tal intento y pretende desengañar al autor pero este cegado por los falsos halagos de los falsos amigos no le hace ni caso y lleva a cabo su propósito.
Ejercicios
1.¿Qué papel desempeñó el teatro en el contexto de la Ilustración?
Fin didáctico
2.¿Qué se propone alcanzar Moratín con su teatro?
Utilizar una fórmula dramática nueva para sustituir al teatro posbarroco que tenía encandilado al pueblo,inculto y antirreformista.
3.¿En qué lugar se desarrolla la obra?
En un bar
4.¿Quiénes son los autores que <
·Autorcillos chanflones
·Texto 6.-lo que se necesita es una reforma fundamental en todas sus partes.
5.En el texto 7,¿a quién dirige don Pedro sus palabras? ¿En qué consiste la acción virtuosa de don Pedro? ¿A qué fin o fines ilustrados respone esa actitud de don Pedro?
· A la novia de don Hermógenes.
·En darle trabajo.
6.¿Qué causas justifican, según don Pedro, el engaño que ha vivido don Eleuterio?
Su amor propio, la necesidad el ejemplo y la falta de instrucción.
7.Tras el análisis de los diferentes fragmentos, resume el contenido de La comedia nueva o el café, de Moratín.
Don Pedro se entera de que don Hermógenes está engañando a don Eleuterio y no sabe cómo decírselo, finalmente don Eleuterio se entera por todas las mentiras de don Hermógenes.