martes, 29 de septiembre de 2009

Tema 1: A la luz de la Ilustracion

4.El teatro neoclásico:Moratín

·Entre el Barroco y el Romanticismo

En la primer mitad del siglo XVIII perdura en los escenarios españoles el ya decadente teatro barroco de gran aparato escénico y aventuras,el cual intentaran desterrar los defensores del Neoclasicismo hacia la segunda parte de la centuria.Para ello era necesario seguir los modelos extranjeros lo que no resultó fácil en un ambiente español tradicional que mostraba un fuerte rechazo por lo nuevo y extraño.
Ademas,las pretensiones cultistas de los ilustrados contrastaban con la afición del pueblo que buscada en el teatro la posibilidad de divertirse sin que se necesitara hacer el esfuerzo de pensar.
Los neoclásicos propusieron que los poderes públicos regularan las normas teatrales.
Los políticos aceptaron el reto al ver que el teatro podía ser un buen vehículo para defender sus ideales reformistas.
Asi poco a poco se fue acabando con el tratro posbarroco aunque en realidad el exito no lo alcanzaron las obras propiamente neoclasicas sino un genero popilar heredero de los entremeses el sainete,ademas de la comedia sentimental.

·Caracterásticas del teatro neoclásico

·Separación de géneros
·Respeto a la regla de las tres unidades
·Adecuación del lenguaje a los personjes
·Intención didáctica
·Verosimilitud de la realidad retratada
·Uso del verso o de la prosa


·Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828.Su padre era poeta y dramaturgo ilustrado,y este ambiente culto le facilitó su afición temprana a la literatura.Su vida transcurrió,fundamentalmente,entre París y Madrid.Era introvertido y tímido,y huía de las posturas extremas y violentas.Moratín fue el único dramaturgo que consiguió encontrar la fórmula teatral que los intelectuales para dar forma a sus ideas ilustradas.

La comedia de Moratín

·Tiene un fin didáctico
·Utiliza una fórmula dramática nueva.

Entre sus obras destacan:

·El viejo y la niña (1790)
·La comedia nueva o el café (1792)
·El barón (1803)
·La mojigata (1804)
·El si de los niños (1806)

La comedia nueva o el café

En esta obrea,Moratín ridiculiza a los actores que sin serlo de verdad pretendian satisfacer a un público con obras inverosímiles,disparadas y nada instructivas. El ignorante don Eleuterio movido por la pobreza y adulado y engañado por el pedante don Hermogenes lleva a la escena una comedia de estilo posbarroco.
El ilustrado don Pedro critica con dureza tal intento y pretende desengañar al autor pero este cegado por los falsos halagos de los falsos amigos no le hace ni caso y lleva a cabo su propósito.


Ejercicios

1.¿Qué papel desempeñó el teatro en el contexto de la Ilustración?

Fin didáctico

2.¿Qué se propone alcanzar Moratín con su teatro?

Utilizar una fórmula dramática nueva para sustituir al teatro posbarroco que tenía encandilado al pueblo,inculto y antirreformista.

3.¿En qué lugar se desarrolla la obra?

En un bar

4.¿Quiénes son los autores que <>? ¿Se vé el interés reformador de Moratín en algún momento de este texto y del anterior? Señalalos.

·Autorcillos chanflones
·Texto 6.-lo que se necesita es una reforma fundamental en todas sus partes.

5.En el texto 7,¿a quién dirige don Pedro sus palabras? ¿En qué consiste la acción virtuosa de don Pedro? ¿A qué fin o fines ilustrados respone esa actitud de don Pedro?

· A la novia de don Hermógenes.
·En darle trabajo.

6.¿Qué causas justifican, según don Pedro, el engaño que ha vivido don Eleuterio?

Su amor propio, la necesidad el ejemplo y la falta de instrucción.

7.Tras el análisis de los diferentes fragmentos, resume el contenido de La comedia nueva o el café, de Moratín.

Don Pedro se entera de que don Hermógenes está engañando a don Eleuterio y no sabe cómo decírselo, finalmente don Eleuterio se entera por todas las mentiras de don Hermógenes.

Tema 1: A la luz de la Ilustracion

3.Cadalso entre neoclásico y romántico.

José Cadalso y Vázquez nació en Cádiz en 1741,aunque su familia procedía de Vizcaya.Su madre murió al nacer él y su padre lo dejó para irse a América se educó con los jesuitas.Tuvo la desgracia de que la muerte le arrebatara temprano a la actriz Maria Ignacia Ibáñez de la que estaba enamorado.

Cartas marruecas

-Una realidad,tres perspectivas

Siguiendo la moda del genero epistolar que habie en Europa en el siglo XVIII,Cadalso escribe 90 cartas cruzadas en 3 personajes:
·Un español:Nuño
·En marroqui:Gazel
·Otro marroqui:Ben-Beley
De esta forma consigue una doble finalidad.

-Entre la esperanza y el desengaño
En Cadalso conviven el optimismo y el pesimismo.

-España en el punto de mira
Los temas de las cartas son diversos pero en todos subyace España buscando siempre el justo medio.el ideal del hombre que usa la razón.

Ejercicios

1.¿Porque decimos que la realidad se muestra a través de tres perspectivas en las Cartas marruecas de Cadalso?

Porque son los tres personajes que intercambian sus expresiones

2.¿Qué actitud ha adoptado el moro Gazel para conocer mejor España?¿Porqué dirá respecto de Nuño: se halla ahora separado del mundo y, según su expresión, encarcelado dentro de sí mismo?

·Vistiendo como ellos, visitando sus cosas.
·Por la fustracción ante la situación Española.

3.Explica la expresión que aparece en el texto 3:...la miserai humana se proporciona a la edad de los hombres.

Que cuanta más edad se tiene, se tienen más preocupaciones.

4.Según el texto 4, ¿porqué razón fundamental le parece a Nuño ridículo heredar la posición noble?

Porque según él, hay gente que no se lo merece

5.¿Cadalso ve la realidad con optimismo? Justifica tu respuesta.

Si, el ansia de la reforma de los ilustrados unida a su visión desengañada.

Tema 1: A la luz de la Ilustracion

La literatura neoclásica en España

1.La literatura en el contexto de la Ilustración

Los aires de la Ilustración,que recorren toda Europa,en su afán de renovar el pensamiento y la mentalidad reinantes,llegan tambien a España en el siglo XVIII sustentados en los siguientes pilares:

· Uso de la razon
·Dominio de la Naturaleza
·Anticlericalismo
·Espiritu reformista
·Recuperacion del Neoclásicismo

2. Jovellanos,un intelectual politico

Gaspar Melchor Jovellanos nació en Gijon en 1744.Y murió en 1811. Tuvo una vida intelectual y política intensa marcada por un espiritú reformador e ilustrado.Para Jovellanos el origen de todos los males de un país esta en la ignorancia;la felicidad y la prosperidad radican en la buena instrucción pública.Se propuso reformar la enseñanza para reformar con ella el país.Estableció normas sobre los espectáculos y diversiones públicas para que se eviten aquellos que puedan perjudicar la moral o el civismo de los individuos, y se promocionen los entretenimientos que favorezcan el progreso social y moral del pueblo.

Ejercicios

1.Nombra los pilares en los que se sustenta el pensamiento ilustrado.

·Uso de la razón
·Dominio de la Naturaleza
·Anticlericalismo
·Espíritu reformista
·Recuperación Neoclasicismo.

2.¿Cuáles son las principales pretensiones de Jovellanos?

Se propuso reformar la enseñanza para reformar con ella el país,estableció normas sobre los espectáculos y diversiones públicas para que se eviten aquellos que puedan perjudicar la moral o el civismo de los individuos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

EL ARTE EN EL SIGLO XVIII

2.Francisco de Goya y Lucientes

Es el artista español mas celebre del siglo XVIII.Nacio en Fuendetodos en 1746 y murio en Burgos en 1828.Fue un pintor de la corte de Carlos III y Carlos IV.
Se le considera un pintor unico e innovador,al que no se puede clasificar dentro de ninguno de los movimientos artisticos de su epoca.La personalidad de Goya es riquisima en matices y su obra estara profundamente influida por los avatares de su vida.

1775-1791(29-45 años)

Periodo de alegria por la vida,pintor de exito.
Trabajo como pintor para la Real Fabrica de Tapices.
Gana fama como retratista.

1792-1828-(46-82 años)

Quedo sordo,se aisla del mundo "La maja vestida y desnuda"
La Guerra de la Independencia le atormento "Los fusilamientos del 3 de Mayo"
Cansado de la vida y decepcionado de la sociedad "Saturno devorando a sus hijos".

Ejercicios

1.Completa esta ficha biográfica con varios datos sobre Goya:
·Nombre completo: Francisco de Goya y Lucientes
·Lugar y año de nacimiento: Fuendetodos(Zaragoza) en 1746
·Lugar y año de su muerte: Burdeos en 1828
·Reyes de cuya corte fué pintor: Carlos III y Carlos IV
·Siglos en qué desarrolló su producción pictórica: XVIII y XIX

2.¿Se puede clasificar a Goya en alguno de los estilos artísticos de su época?

Era único e innovador y no se le podía clasificar dentro de ninguno de los movimientos artísticos de su época.

3.¿Qué dos echos de su vida influyeron definitivamente en su obra?

·Quedarse sordo y la Guerra de la Independencia.

4.Escribe de que época es cada una y justifica tu respuesta atendiendo al tema y a las figuras que en ellas aparecen.


Saturno devorando a sus hijos: época(cansado de la vida y decepcionado con la sociedad) 1820-1823
Maja vestida: época(queda sordo y se aisla del mundo)1781
¿Por qué?: época(las horrores de la Guerra de la Independencia le atormentan) 1810-1815
Escena de brujas: época(cansado de la vida y decepcionado con la sociedad) 1818-1823
El quitasol: época(período de alegría por la vida,pintor de
éxito) 1776

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

EL ARTE EN EL SIGLO XVIII

1. Los estilos artisticos.

Barroco

~Continuó en el siglo XVIII
~Dos excelentes muestras en el estilo barroco son: La plaza Mayor de Salamanca y la Fachada del Obradorio en Santiago.
~La fantuosidad del palacio de Versalles,hace que en España, al igual que en toda Europa,se construyan palacios reales a imitacion del modelo frances,como por ejemplo: el Palacio Real en Madrid y el Palacio de la Grnaja en Segovia.
~El barroco recrga aun mas la decoracion de las estancias de los palacios,dando lugar a un estilo llamado rococó que podiams definir como una exageracion del barroco.

Neoclásico

~La estetica recargada del barroco y el rococó produjo un cierto cansancion,en la segunda mitad del siglo XVIII se buscó un estilo mas sencillo y equilibrado.
~Los artistas volvieron su mirada a la Antigüedad clásica de Grecia y Roma.


Ejercicios

1.¿En qué estilo artístico derivó el Barroco a partir de la segunda mitad del siglo XVIII?
·a el Rococó

2¿Porqué nació el arte neoclásico?¿Cuáles son sus principales características?

·Porque se empezaron a cansar del barroco y el rococó
·Volvieron a la Antigüedad clásica de Grecia y Roma.

3.Observa estas imágenes y contesta si son de estilo neoclásico o rococó,según las características que acabas de leer.

Museo del Prado.-neoclásico
Iglesia de La Madeleine.-neoclásico
Salón Gasparini,Palacio Real.-rococó.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

6.El despotismo ilustrado

Carlos III(1759-1788)

Muerto el rey Fernando VI,su hermanastro Carlos III accedio al trono.Su reinado supuso la plenitud del despotismo ilustrado,iniciado por sus precesores.Carlos III se rodeó de hábiles e innovadores ministros para modernizar el país y hacerlo económicamente más próspero,como el Conde de Floridablanca,Esquilache y Campomanes.
En la política interior potenció el comercio y la industria,mejoró las comunicaciones y edificó construcciones civiles y militares.
En la política exterior,España recuperó Florida y la isla de Menorca,pero no pudo conseguir Gibraltar.

Motin de Esquilache

El 23 de Marzo de 1766 estalló una revuelta en Madrid.El motivo aparente fue la prohibición del uso de sombrero de ala grande y capa larfa,atuendo que favorecía la delincuencia callejera.
El pueblo estaba descontento y el Rey terminó accediendo a las peticiones populares y destituyó al ministro.

Carlos IV (1788-1808)

A Carlos III le sucedió su hijo Carlos IV.Su reinado estuvo mediatizado por la Revolución francesa,que había estallado poco meses después de que subierá al trono.Para evitar la entrada de las ideas revolucionarias en España,destituyó a sus ministros ilustrados y nombró primer ministro a Godoy.
Años después Carlos IV apoyó a Napoleón,lo que supuso que Napoleón introdujera sus tropas en España,con el pretexto de invadir Portugal y colocará en el trono de España a su hemano José I.Ese mismo año Carlos IV abdicó en favor a su hijo Fernando VII.


Ejercicios

1.¿Por qué se puede decir que el reinado de Carlos III supuso la plenitud del despotismo ilustrado?¿Cómo llamaron los madrileños a este rey?Cita dos edificios o monumentos levantados en la época de Carlos III.

·Se rodeó de hábiles ministros para modernizar el país y hacerlo económicamente más próspero.
·El mejor alcalde de Madrid
·El Museo del Prado y la Puerta de Alcalá

2.¿Quién fué Esquilache?Resume brevemente las razones que ocasionaron el motín en su contra.

·Fué un hábil e innovadore ministro italiano.
·La prohibición de sombrero de ala grande y la capa larga y la súbida en los precios del pan.

3.¿Porqué Carlos IV continuó la política de su padre y después destituyó a sus ministros ilustrados?

·Para evitar la entrada de las ideas Revolucionarias.

4.¿Recuerdas cuándo y en virtud de qué tratado España perdió Menorca?¿Cuándo y porqué la recuperá?

·La pierde en el Tratado de Utrech en 1703
·La recupera en el Tratado de Versalles en 1783.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

5.Nuevas ideas y ciencias del Siglo de las Luces

La nueva ciencia

Ya en el siglo XVII surgio la ciencia moderna,basada exclusivamente en el racionalismo que propugnaba que el ser humano solo podia acercarse a la verdad a traves de la razon.En este proceso de busqueda no debia intervenir Dios.
Los cientificos del siglo XVIII,en su afan de conocerlo todo,aprovecharian este legado de descubrimientos cientificos que proporciono el siglo anterior.

La Ilustracion y la Enciclopedia

El metodo racionalista de la ciencia moderna gozaba de gran aceptacion entre los intelecutales de Europa, sobre todo en Francia, motivo por el cual surge en el siglo XVIII el movimiento cultural llamado Ilustracion.
Los ilustrados comenzaron a aplicar el racionalismo al estudio del ser humano y de sus creencias.Por todo ellos, al siglo XVIII se le conoce con el nombre de Siglo de las Luces.
Los ilustrados Diderot y D'Alembert empezaron a trabajar en la redaccion de la Enciclopedia un diccionario de las ciencias y de las artes que se convirtio en el compendio del pensamiento ilustrado.Otro colaboradores celebres fueron Montesquieu,Rousseau y Voltaire.
Nacio asi el despotismo ilustrado, una variante de la monarquia absoluta.


Ejercicios.

1.¿Qué es el racionalismo?¿Porqué se desarrolló la ciencia en el siglo XVII?
·Es una ciencia moderna que propugnaba que el ser humano solo podía acercarse a la verdad a través de la razón.
·Se desarrolló de la óptica,la quimica,la fisica,las matematicas,la astronomia,la medicina...

2.¿Qué le debemos a Kepler,Galileo,Descartes,Rolfink,Pascal,Torricelli,Hooke,Newton,Van Leewenhoek y Hardley?
Kepler-las órbitas de los planetas son elípticas
Galileo-la teoría de la heliocéntrica
Descartes-geometría analítica
Rolfink-disección de cadáveres
Pascal-máquina capaz de sumar y restar
Torricelli-barómetro
Hooke-descubre la célula y perfecciona el microoscopio.
Newton-ley de gravitación universal
Van Leewenhoek-observó bacterias
Hardley-ciruclación de la sangre.

3.¿A qué se debe tender la política y la educación para los ilustrados?
Debía tender a hacer felices a los pueblos buscando su prosperidad económica.

4.¿Qué es la Ilustración?¿Y la Enciclopedia?
·Un movimiento cultural de la ciencia moderna
·Diccionario de las ciencias y de las artes que se convirtió en el compendio del pensamiento ilustrado

5.Escribe el nombre de cinco colaboradores de la Enciclopedia.
Diderot,D'Alembert.Montesquieu.Rousseau y Voltaire.

6.¿Qué es el despotismo ilustrado?
Una forma de pensar que caló incluso en una esfera contraria a la libertad propuesta por los ilustrados: la monarquía.Y una variante de la monarquía absoluta.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

4.La monarquia absoluta en España.

Felipe V (1700-1746)

Tras la Guerra de Sucesion,los Borbones franceses entraron en la corona española sustituyendo a la dinastia de los Austrias.Felipe V,fiel imitador de su ablo Luis XIV,impuso el estilo absoltista y puso en marcha una politica centralista que pretendia la unificacion de España:

>Dicto los Decretos de Nueva Planta que abolieron los fueros de la corona de Aragon,la cual paso a ser administrada por el regimen de Castilla y por funcionarios castellanos.Solo respeto los fueros de Vscongadas y Navarra,territorios que le habian apoyado en su sucesion al trono.

>Convoco las Cortes Generales en cuatro ocasiones pero solo para ratificar nombramientos,no para realizar consultas o votaciones.

Fernando VI (1746-1759)

Fue continuador de la politica absolutista y del programa de reformas que habia iniciado el primer rey borbon español, Felipe V, el que fuera su padre y precesor.Pretendia romper el aislamiento en el que España estaba sumida y,para hacerse con las ideas y descubrimientos de la Ilustracion,organizo varias misiones culturales al extranjero.


Ejercicios.

1.¿Qué dinastía sustituyó a los Austrias en el siglo XVIII en España?
Los Borbones.

2.¿Qué supusieron para la corona de Aragón los Decretos de Nueva Planta?
Pasó a ser administrada por el régimen de Castilla y por funcionarios castellanos.

3.Con relación a las Cortes Generales,¿en qué puedes apreciar que Felipe V fue un monarca absoluto?
En que convocó 4 veces las Cortes Generales,pero solo para ratificar nombramientos no para consultas o votaciones.

4.Dí que medidas tomó Fernando VI para romper el aislamiento de España.
Organizó varias misiones culturales al extranjero.

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

3.Las monarquias absoluta y parlamentaria

Monarquia absoluta

En el siglo XVI se consolida el proceso de centralizacion de poder en manos del rey que se habia iniciado en el siglo XV(monarquia autoritaria).Las malas cosechas,hambre,epidemias y las consecuencias de la Guerra de los Treinta Años favoreciendo la idea de que era necesario un poder fuerte para poner fin a la crisis economica.
Los nobles pierden su influencia politica,aunque conservan sus privilegios.Diho proceso culmina en el siglo XVII(monarquia absoluta) y, ya en el XVIII,entrara en crisis.La monarquia absoluta es la forma de gobierno en la que el rey concentra todos los poderes:~

>El poder ejecutivo: el rey administra y gobierna a sus subitos sin consultar a las Cortes;rinde cuentas solo ante Dios.

>El poder legislativo:el rey es quien dicta las leyes.

>El poder judicial: el rey aplia justicia a sus subitos, y para ello, delega esta funcion en otras personas.

El monarca absoluto por excelencia fue Luis XIV (1643-1715) llamado el Rey del Sol por su identificacion con el todopoderoso astro.Convirtio a Francia en la primero potencia europea.Contruyo el Palacio de Versalles.

Monarquia prlamentaria

El unico pais dode la monarquia absolutista no termino implantandose fue en Gran Bretaña.La dinastia de los Estuardo intento imponerlo,pero los antimonarquicos, lidralos por Cormwell, consiguieron derrocar al rey Carlos I que en 1649 fue ejecutado. A partir de hay,Gran Bretaña se rigio por un sistema republicano.
Fue en 1689 cuando monarquicos y parlamentaristas llegaron a un acuerdo por el que se reinstauraba la monarquia, a condicion de que esta estuviera controlada por el Parlamento,el rey no podia hacer nada, sin el consentimiento de un Parlamento bicameral, esdecir, compuesto por dos camaras: la de los Lores y la de los Comunes.



Ejercicios.

1.Define los tres poderes:
Ejecutivo.-el rey administra y gobierna a sus súbitos sin consultar a las Cortes.
Legislatvo.- el rey es quien dicta las leyes.
Judicial.-el rey aplica justicia a sus súbitos y para ello,delega esta función en otras personas.

2.¿Cuál es la diferencia entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria?
Qué en la monarquía absoluta solo el rey es el que gobierna y en la monarquía parlamentaria es cuando el rey no podía hacer nada sin el consentimiento de un Parlamento bicameral.

3.Asigna a Francia o a Inglaterra los siguientes conceptos:
Francia.-palacio de Versalles,Rey Sol,Luis XIV y monarquía absoluta.
Inglaterra.-cromwell,monarquía parlamentaria y cámara de los comunes.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

2.Privilegiados y no privilegiados

En la epoca medieval los reyes repartiantierras a los señores a cambio de un juramento de fidelidad, que implicaba ayuda militar.En consecuencia, el rey dependia del poder de los nobles. Estos nobles promulgaban leyes, establecian impuestos y administraban justicia sobre los siervos que trabajaban las tierras de sus feudos.
A artir del siglo XV, los monarcas fueron incrementando su poder en detrimento de los nobles. La nobleza, se fue marchando a las ciudades y ocupo altos cargos de la corte. Esta concentracion de poder en manos del rey hizo que todavia en el siglo XVIII se viviera bajo lo que se ha llamado Antiguo Regimen, caracterizado por conservar una sociedad estamental.



Ejercicios.

1.Cita dos derechos que tenían y tres oficios de la burguesía.
Derechos.-no pagaban impuestos y desempeñaban altos cargos.
Oficios.- mercaderes,artesanos y abogados.

2.¿Cuál era el origen socil del alto clero?¿Y el del bajo clero?¿Qué era el diezmo y quién lo cobraba?
·Procedían de la nobleza
·De origen campesino
·Una décima parte de la producción agrícola y ganadera que cobraba el Alto clero.

3.¿Qué era el tercer estado?Explica porqué el grupo del tercer estado era hetereogéneo.
·Los que trabajaban en el campo o la ciudad.
·Porque existían grandes diferencias económicas entre ellos.

Tema 1. A la luz de la Ilustracion

El antiguo Regimen y las bases del cambio

1.Poblacion y demografia en el siglo XVIII

Los comienzos del siglo XVIII sevieron azotados por la Guerra de Sucesión española,en la que estuvieron implicadas las principales potencias europeas,como: Inglaterra, Portugal, Francia, Imperio germánico, Holanda...La guerra concluyo en 1713, año en el que se firma la Paz d Utrech.Quedando inagurado asi en Europa un periodo de paz, orden y equilibrio mayor que en los siglos anteriores lo que supuso un aumento demográfico.
Se puede comprobar que la poblacion europea aunmento considerablemente a lo largo del siglo XVIII. Las duras condiciones de vida de los siglos anteriores se aliviaron con la recuperacion economica, la mejora de la dieta alimentacia, los avances en medicina y la reduccion de los conflictos bélicos.
Todo ello provocó un desenso de la mortalidad que ya no freno los efectos del aumento de natalidad.Se creó, entonces, una masa de poblacion que iba a propiciar cambios sociales y politicos importantes, los cules culminarian con la Revolucion francesa.


Ejercicios.
1.¿Dónde surgió la Ilustración y en qué se basaba?
Nació en Francia y se basa en una gran confianza en las de la razón como motor del progreso y de la felicidad del ser humano.

2.¿Qué clase social fue la uqe mas se identifico con las ideas ilustradas?¿Porqué?
La burguesía,porque respondían a sus intereses e ideales.

3.¿El despotismo ilustrado supuso el final del Antiguo Régimen?
No.

4.¿Cuáles son los rasgos más característicos de la literatura de esta época?
Se difundió una literatura impregnada de espíritu reformista y afán didáctico.